Sónar ha consolidado en su 23º edición su decidida vocación por la exploración de nuevos formatos y contenidos, tanto en la oferta musical como en la actividad de Sónar+D. El festival ha recibido a 115.500 visitantes procedentes de 101 países. Un 53% de la audiencia ha sido público internacional y un 47% español. Sónar de Día reúne a 46.500 espectadores y Sónar de Noche a 69.000.
La propuesta musical diversa y arriesgada del festival convive con la actividad de exhibición, negocio y divulgación. Experimentación, innovación e interacción se convierten en líneas transversales que recorren los contenidos de Sónar y Sónar+D.
En el apartado musical, Sónar 2016 ha estado marcado por la combinación de los estrenos de grandes shows de James Blake, Anohni, Jean-Michel Jarre, Flume o Richie Hawtin, la energía exultante de ritmos urbanos de Skepta, Lady Leshurr o Stormzy y la diversidad rítmica y melódica de latitudes latinoamericanas y africanas con Nicola Cruz, Las Hermanas, Mikael Seifu o Ata Kak.
Hay que destacar los shows y las voces de artistas con un alto contenido crítico. Es el caso de las actuaciones y los discursos de artistas tan dispares como Anohni, John Luther Adams, Niño de Elche + Los Voluble, Kode9, Brian Eno, Jean-Michel Jarre o Lady Leshurr, alrededor de cuestiones como el cambio climático, la política de fronteras, la lucha transgénero o la vigilancia masiva.
En el escenario SonarComplex, la experimentación ha discurrido entre discursos de radicalidad conceptual y estética, como los de Niño de Elche + Los Voluble, Gazelle Twin o Cyclo, mientras en SonarHall han sobresalido los shows de Kode9 junto a Lawrence Lek, King Midas Sound + Fennesz, Oneohtrix Point Never, Strand, Kelela y la sensibilidad de Howling.
En el capítulo de la música de club, destacan las experiencias maratonianas de 7 horas del renovado escenario SonarCar con dos clásicos como Four Tet y Laurent Garnier que tuvo un llenazo durante la jornada del sábado. Además la savia nueva que ha llenado los escenarios de SonarDôme en Sónar de Día, con Club Cheval, Homesick, Hiele o Jacob Korn, y SonarLab, en la noche, con Mura Masa, Bicep o los dúos de Ben UFO & Helena Hauff y DVS1 & Rødhåd como embajadores del mejor techno europeo.
Sónar+D avanza hacia la consolidación de su formato congresual y se posiciona como un nuevo pulmón de actividad de Sónar reuniendo más de 4.700 profesionales de más de 2.600 empresas y entidades del mundo de la cultura, la tecnología, la ciencia, le educación y la empresa procedentes de 60 países.
Esta feria supera ampliamente sus expectativas de participación con un tráfico incesante en los stands de MarketLab y en el área Realities+D, dedicada a la realidad virtual. Las conferencias y workshops programados han contado con cerca de 3.800 asistentes a conferencias y workshops, y han sido 584 los encuentros programados entre expertos, creadores, emprendedores e inversores en las áreas de networking.
El Startup Garden by RICOH, la ampliada área de negocios de Sónar+D, congregó un total de 30 startups y 46 fondos de inversión, aceleradoras, business angels e instituciones nacionales e internacionales de 12 países. La ganadora de la tercera edición de la Startup Competition fue la japonesa Kagura, un instrumento musical que transforma en música el movimiento del cuerpo y la gestualidad.
En MarketLab han destacado de manera especial los proyectos de tecnología musical y aquellos que promueven y mezclan ciencia con emprendeduría social. Son remarcables también los numerosos proyectos de carácter social y participativo que surgen en Barcelona, como los desarrollados para el Repte Canòdrom, que tendrán su continuidad a lo largo de los próximos meses en la aceleradora e incubadora de proyectos del Canòdrom.
Durante los próximos meses, Sónar+D irá desplegando en su web buena parte de los contenidos programados estos tres días y se convertirá a la vez en plataforma y altavoz del progreso de los proyectos e ideas surgidos durante el certamen, así como de las iniciativas y convocatorias más relevantes de la cultura digital, con una especial atención al tejido local.
El congreso de creatividad, tecnología y negocio se consolida como espacio de encuentro entre creadores, empresas, centros de investigación e innovación, universidades e inversores. Las plataformas digitales, las comunidades de makers y hackers, las charlas y workshops de destacados líderes de la cultura digital y la constante actividad de networking han marcado la pauta de este cuarto año de Sónar+D
A partir de próximo miércoles 22 de junio se pondrá a la venta una promoción limitada de 500 acreditaciones a un precio especial de 155€.
1 comentario