El progreso tecnológico, en un mundo cada vez más digital, ha facilitado mucho la vida de las personas pero, al mismo tiempo, está generando estructuras cada vez más complejas en todos los ámbitos de la sociedad. El sector audiovisual es una de esas áreas donde la vertiginosa evolución tecnológica/digital está demandando, y de forma apresurada, soluciones para hacer frente a estos escenarios, que en ocasiones resultan muy complicados.
El espacio de radiofrecuencia en el contexto digital, con normativas que se han vuelto progresivamente más y más exigentes y donde muchas empresas e instituciones de gobierno compiten por tomar posiciones ventajosas de cara al futuro, es sin duda alguna uno de estos escenarios. En relación con este tema es fundamental disponer de sistemas capaces de extraer el máximo rendimiento del estrecho espectro RF proporcionando, al mismo tiempo, una señal de audio óptima y una capacidad de control flexible y avanzada.
Por otra parte, en un entorno en el que cada vez se utilizan menos cables y donde la creciente demanda de tecnología que pueda ser integrada de manera armoniosa, estética y funcional en cualquier tipo de instalación es una realidad irrefutable, resulta evidente que son necesarias soluciones tecnológicas muy concretas. La posibilidad de poder realizar instalaciones con una calidad de audio excepcional, con un alto nivel de flexibilidad, tecnología y control, sin comprometer la estética de una sala y, por otro lado, la capacidad de lograr optimizar y aprovechar al máximo el reducido espectro de RF ofreciendo una gran estabilidad de señal y claridad de audio, además de opciones de hardware flexibles, conectividad avanzada y control remoto integral es sólo una parte de lo que nos ofrecen los sistemas digitales SHURE. Un ecosistema perfectamente diseñado que tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad en las jornadas Shure Digital World organizadas por Earpro, distribuidor exclusivo de Shure para España y Portugal, durante el pasado mes de junio.
Shure Digital World: Profundizando en el ecosistema digital de Shure
En la actualidad, Shure ofrece una serie de soluciones punteras que brindan una calidad de audio de primer nivel, una perfecta interconexión entre las tecnologías de audio más avanzadas, conexión inalámbrica, software de gestión, procesamiento de señal y red y una extensa variedad de posibilidades. A continuación, te ofrecemos un repaso detallado de los últimos avances y soluciones digitales de Shure.
Shure Microflex Complete: Microflex Complete es un sistema de audio integrado, diseñado para conferencias y reuniones, que ofrece configuraciones con cable e inalámbricas. Estos dispositivos entregan un sonido natural e inteligible, probablemente dos de los factores más importantes para lograr con éxito su cometido, esto es que las reuniones sean más centradas y productivas.
Los aspectos más destacables de la serie Microflex Complete son la capacidad que tiene el sistema para conseguir que cada uno de los participantes pueda escuchar y ser escuchado con total claridad, independientemente del lugar que estos ocupen dentro de la sala o de las características acústicas del recinto.
Por otro lado, Microflex Complete incluye una gama de unidades de conferencia portátiles y de montaje empotrado que pueden integrarse fácilmente a cualquier tipo de reunión, ya sea esta formal o informal ofreciendo, además, soporte para múltiples lenguas y una serie de herramientas enfocadas a la gestión efectiva de este tipo de reuniones.
El estilo y diseño de Microflex Complete se adaptan a cualquier entorno y la intuitiva interfaz de usuario permite a los participantes votar fácilmente, ver la agenda y controlar la interpretación. Una pantalla táctil a color proporciona un acceso claro a los controles y a la información de la reunión. Los nuevos micrófonos de cuello de ganso incluyen la tecnología CommShield® para una inmunidad de RF y ofrecen una amplia selección de componentes Microflex® estándar para satisfacer todas las necesidades.
Shure Microflex Wireless: Microflex Wireless es una gama de producto que combina un sistema de conferencias completamente equipado con potentes prestaciones inalámbricas que permiten, entre muchas otras cosas, agilizar la configuración en espacios dinámicos para reuniones como halls en hoteles y centros de conferencias. La tecnología de detección y anulación automática de interferencias ofrece una transmisión de RF confiable incluso en los entornos más congestionados y el sólido cifrado de audio AES-128 brinda la máxima seguridad y privacidad en todas las transmisiones. Cada unidad de conferencia inalámbrica funciona con una batería recargable de iones de litio inteligente de hasta 10 horas mientras que un único punto de acceso puede controlar hasta 125 unidades inalámbricas sin requerir un software o licencias adicionales.
Shure Microflex Advance: Microflex Advance es la solución de Shure para instalaciones en las que se necesita productos de alta calidad que, además, se integren estéticamente al entorno. Los micrófonos en red Microflex® Advance™ brindan soluciones de conferencia AV versátiles y elegantes que capturan de forma discreta y con suma precisión toda la riqueza de la voz.
Consta de dos líneas de producto, Table Arrays –micrófonos de sobremesa– y los Ceiling Arrays, que brindan una cobertura configurable e invisible desde el techo. Ambos sistemas proporcionan áreas de cobertura versátiles y ajustables para salas de cualquier tamaño, forma o aplicación.
Tanto los Table Arrays como los Ceiling Arrays son productos totalmente digitales, lo que facilita su configuración, administración y control en redes Dante. Así mismo, incluyen Shure DSP Utilities, un conjunto de herramientas que optimiza la calidad de la voz y reduce el ruido de la sala.
Axient Digital: El nuevo sistema Axient Digital, la última innovación en tecnología inalámbrica de Shure, incorpora las grandes ventajas de los sistemas inalámbricos UHF-R, ULX-D y Axient para crear la plataforma inalámbrica más avanzada del momento y sentar las bases de un nuevo y revolucionario estándar capaz de proporcionar una señal RF de alto rendimiento y estabilidad (tecnología Quadversity™) con una calidad de audio extraordinaria (respuesta de frecuencia plana en un amplio rango de 20 Hz a 20 kHz), una perfecta interconexión entre las tecnologías de audio más avanzadas, conexión inalámbrica, procesamiento de señal y red y una extensa variedad de posibilidades de control y escalabilidad.
Entre algunas de las características más destacadas se encuentran la tecnología ShowLink®, que posibilita el control en tiempo real los diferentes parámetros del transmisor mientras detecta y previene cualquier tipo de interferencia. Además, Axient Digital es compatible con el software Wireless Workbench® y la aplicación iOS para canales ShurePlus. El sistema puede gestionar hasta 17 canales / 6 MHz o 23 canales / 8 MHz en modo estándar; hasta 47 canales / 6 MHz o 63 canales / 8 MHz en modo de alta densidad.
Monitorización personal (PSM 1000): Shure PSM 1000 te ofrece una experiencia de monitorización mucho más personalizada y con una mayor calidad que cualquier sistema tradicional. A las características propias de un sistema in-ear, como son la portabilidad, un sonido limpio, individualizado y sin problemas de ganancia o retroalimentación, la posibilidad de gestionar señales estéreo, una mayor comodidad y la libertad de movimiento, se le suman una serie de características propias de los monitores personales de Shure PSM entre las que destacan una gran facilidad de configuración y manejo, el Modo Cue, que facilita la monitorización de hasta 20 mezclas diferentes y las tecnologías MixMode® –que te permite crear y controlar tu propia mezcla– y Audio Reference Companding® –para un sonido de alta calidad, con una mejor respuesta a los transitorios, libre de interferencias y sin cortes de señal gracias a un mecanismo de compresión gradual–.
A todo esto se añaden, audio digital de 24 bits, una relación señal/ruido de hasta 90 dB, amplia separación estéreo, cobertura inalámbrica sólida y fiable que se extiende en un rango de 90 m y escaneo y sincronización de frecuencias de un solo toque para asignar el mejor canal inalámbrico. ¿Quieres más información sobre la familia PSM?
El espectro RF: Como mencionamos al principio de este artículo, el espectro de radiofrecuencia ha sido afectado, dramáticamente, por el espectacular desarrollo tecnológico y digital –en el que están involucrados muchos sectores, empresas e instituciones– y las reducciones del espacio de RF.
Si estáis interesados en profundizar en este complejo y extenso tema os recomendamos la “Guía básica de sistemas de audio por radiofrecuencia” de Javier G. Isequilla. Podéis solicitarla en Afial.
Wireless Workbench: Para finalizar, destacamos el software de configuración y control para sistemas inalámbricos Wireless Workbench, compatible con los sistemas Shure Axient® Digital, Axient®, ULX-D®, QLX-D®, UHF-R® y PSM 1000. Se trata de una interfaz de usuario muy completa, con funciones sólidas que ayudan en enorme medida a gestionar y supervisar el rendimiento del sistema inalámbrico a través de la red, desde la planificación previa al evento hasta el análisis posterior del mismo.