Así como los instrumentos reales ofrecen expresión sin distracciones, Bitwig Studio 3.3 tiene como objetivo ampliar y centrar el flujo de trabajo del músico. Para el diseño de sonido profesional, un sintetizador modular híbrido. Para el acceso permanente a las escenas y marcadores, una nueva página de Secciones del proyecto. Para una edición más limpia, escalado de contenido libre y comportamientos que preservan los transitorios. Ah, y un mundo de mesa de ondas.
Sepamos más sobre Bitwig Studio 3.3.
Polymer: Híbrido Modular, Divertido y Rápido
El polymer comienza simple: elige un oscilador, un filtro y un generador de envoltura. El intercambio de módulos de rejilla dentro de un sintetizador dedicado es tan rápido como sencillo, lo que le ayuda a crear inmediatamente sonidos dignos de producción a partir de controles mínimos.
Junto a los tres módulos hay un conjunto racionalizado de parámetros de soporte, que proporcionan facilidad de control y de reproducción. Y a partir de este paquete engañosamente pequeño, se dispone de un ramo de síntesis: sustractiva, FM/PM, hard sync, PWM, distorsión de fase, y ahora wavetable (más sobre eso abajo).
Por supuesto, Polymer vive dentro de Bitwig Studio y su filosofía modular abierta. Añade un modulador para hacer que cualquier parámetro se mueva. Activar el apilamiento de voz para poner en capas un sonido con variaciones únicas. Agrupa cualquier Polímero, y añade otro sintetizador o plug-in junto a él. Incluso haz clic con el botón derecho del ratón en Polymer para convertirlo en Poly Grid si necesitas un control total.
Y no olvides el nuevo modulador de Vibrato. Este LFO musical está controlado por la rueda de modulación por defecto, pero también se puede cambiar a politensión o control manual. Otros cinco clics guardados cada vez. Úsalos en el sonido en su lugar.
Wavetable Synthesis
El nuevo módulo Wavetable trae otro método de síntesis, y lo hace al estilo de Bitwig. Fiel a La Rejilla, este oscilador puede ser leído por señales de control estéreo, accediendo a diferentes partes de una mesa de ondas a la vez. Ofrece tres modos unísonos únicos para hacer un pequeño universo con cada nota tocada. Y se ve bien, tanto en La Rejilla como en el Polymer.
Ya que un sintetizador de mesa de ondas necesita, um, mesas de ondas, han creado y limpiado más de 120 de ellas en cinco categorías. Además, cualquier archivo WT puede ser leído directamente, y se pueden importar archivos WAV compatibles con Serum y WaveEdit. Y navegar es un placer visual.
Por último, como a veces sólo quieres empujar a través de una mesa de ondas, un nuevo modulador de Ramp se ha unido al equipo. Sólo hay que establecer el tiempo, la curva y la dirección. Algo tan simple y predecible (y con una opción de bucle) probablemente encontrará un lugar en muchos de tus sonidos.
Algunas características de edición y flujo de trabajo
Escalado de contenido libre. Lo que sea que se seleccione en la línea de tiempo ahora puede ser estirado directamente. Sólo tienes que seleccionar un grupo de notas y luego arrastrar con ALT el límite derecho para escalarlas con respecto al borde izquierdo (o viceversa). Lo mismo ocurre con los eventos o clips de audio o cualquier selección de tiempo. O escribe un porcentaje, si necesitas precisión.
Página de secciones del proyecto. El Project Panel ha ganado una nueva página de Secciones, en la que se enumeran todos los marcadores de entrada del Arranger y las escenas del Laucher, uno al lado del otro. Así que ahora hay un espacio reservado para las escenas y los marcadores, incluso cuando un enorme mezclador, parche de cuadrícula o lo que sea se apodere de la pantalla.
Recorta el clip, no el sonido. Bitwig pretende preservar sus transitorios. La versión 3.3 amplía este pensamiento a los faders, permitiéndole desvanecerse desde donde comienza su audio o volver antes de que comience, extendiendo automáticamente el clip y manteniendo el sonido como se ha editado. Y ajustar los crossfaders, deslizar los límites de edición y ajustar la ganancia sólo requiere un clic ahora.
Mejoras en la modulación. Mientras que los moduladores siempre podían controlarse entre sí, ahora cualquier ruta de modulación puede ser escalada por un modulador. Y cada ruta de modulación tiene ahora varias curvas, ya sea para dar forma a la señal o para hacerla sensible a través de sólo una parte del konob range.
EL Arpeggiator puede secuenciar los tonos, Skip Step es una buena forma de evolucionar esas líneas. Como el Polymer hace uso del Grid, fue un buen momento para añadir un Sub-oscilador, y un Pan Konob, Octaver para los desplazamientos de octava, y Velo Mult para la sensibilidad a la velocidad. Debido a que Wavetable es singularmente interesante en estéreo, cinco módulos de Grid obtuvieron opciones de procesamiento en estéreo. Y Micro-pitch obtuvo un nuevo modo EDO, dividiendo cualquier intervalo musical en un número determinado de piezas. Sí, eso sucedió…