Aunque RØDE lo comercializa como «micrófono de cañón para cámara», el VideoMic NTG es mucho más que un simple micrófono para videocámaras.
Efectivamente, además de acoplarse a la perfección con tu cámara DSLR o compacta, y con tu smartphone (ya sea montado directamente en el dispositivo grabador o con la ayuda de trípodes, jirafas o pies de micro), el VideoMic NTG es un micrófono USB en toda regla, pudiéndose conectar a ordenadores, tabletas o cualquier otro dispositivo capaz de recibir señal de audio a través de USB. Por si fuera poco, la salida de audio en formato jack de 3,5 mm del VideoMic NTG es también una salida de auriculares a través de la cual podrás monitorizar audio sin problemas mientras usas la salida USB. Sí, sí, lo has entendido bien: además de un excelente micrófono de condensador electret, cuando lo conectas a un ordenador o tableta, ¡el VideoMic NTG se convierte en toda una interfaz de audio 2×2!
El VideoMic NTG es un auténtico todoterreno. ¡Su paleta de usos es amplísima! Por citar los más destacables…
- Como micrófono de cámara auxiliar con el que podrás grabar vídeos con una excelente calidad de sonido
- Como micrófono para streaming audio+vídeo o podcasting
- Como sistema de grabación de campo de calidad profesional, asociado a un smartphone, a una tableta o a una grabadora portátil
- Como micrófono de estudio, para capturar ideas musicales en audio o en vídeo+audio, ofreciendo un rendimiento excelente con todo tipo de instrumentos y, por supuesto, con voces
Echemos un vistazo al contenido de la caja y repasemos un poco la anatomía del VideoMic NTG
- Micrófono de cañón con patrón polar supercardioide hiperdireccional, con una respuesta en frecuencia super plana
- Batería interna de ion de litio incorporada: proporciona más de 30 horas de uso y se recarga a través de la conexión USB-C
- Salida de audio en formato 3,5mm con sensor capaz de detectar cámaras y dispositivos móviles
- Salida USB-C «class-compliant», con salida de auriculares para monitorización de audio
- Control de nivel (pad -20 dB) y ecualización (filtros pasa-alto y enfatización de agudos)
- Incluye suspensión Rycote de alta calidad, con sistema de gestión de cables y raíl ajustable
- Construido en aluminio de grado aeronáutico; sólo pesa 94 gramos.
- Firmware actualizable a través del software para Windows y Mac disponible gratuitamente en el sitio web de RØDE
Dentro de la caja del VideoMic NTG encontrarás los siguientes elementos:
- Un antiviento de espuma que te permitirá grabar tomas limpias en exteriores
- Un cable RØDE SC-10 (TRRS ↔ TRRS) con el que podrás conectar el micrófono a cualquier dispositivo equipado con entrada TRRS (smartphone, tableta, etc.)
- Un cable USB-A ↔ USB-C que te permitirá conectar el VideoMic NTG a tu ordenador
- Una suspensión elástica Rycote Lyre que además de minimizar ruidos no deseados en tus grabaciones proporciona los acoplamientos para conector de flash y trípode estándar. Además cuenta con un pequeño raíl deslizante que te permite ajustar la posición del micro con total precisión, y un organizador de cables.
- Y un VideoMic NTG, claro…
Ya hemos visto el contenido de la caja del VideoMic NTG…Pero centrémonos en el micrófono, que es lo más interesante, ¿no? Veamos cuáles son los controles del VideoMic NTG y para qué sirve cada uno de ellos
1. Botón de encendido/apagado:
Además de encender y apagar el micro, este botón permite activar y desactivar el atenuador de -20dB y el canal de seguridad. El LED de la derecha se ilumina de color rojo para indicar que se está produciendo saturación en la entrada. Si te estás preguntando qué es eso de “canal de seguridad”, se trata de una función que graba automáticamente una segunda toma con una atenuación de -20dB por si, accidentalmente, la grabación del canal principal hubiese quedado distorsionada. Eso sí, ten en cuenta que esta función no está disponible cuando grabas en un dispositivo con entrada TRRS!
2. Control de ecualización:
Pulsando este botón puedes activar y desactivar diversas opciones de ecualización: el VideoMic NTG cuenta con dos filtros pasa-altos de 75 y 150 kHz respectivamente. Gracias a ellos podrás filtrar ruidos de baja frecuencia para que tus grabaciones suenen mucho más limpias. También dispones de un potenciador de agudos, muy práctico si te ves obligado a usar el antiviento, ya que de este modo compensas los agudos que filtra el antiviento y el sonido gana en nitidez y claridad.
3. Salida USB:
Tiene un triple función:
- Cargar la batería interna de ion de litio del VideoMic NTG
- Permitir la actualización del firmware del dispositivo
- Grabar audio directamente en tu ordenador o tableta. Dado que se trata de un dispositivo “class compliant” no necesitarás drivers. Bastará con conectar el micrófono a la entrada USB de tu equipo y seleccionar en las opciones de tu DAW los dispositivos de entrada y salida correspondientes.
4. Salida de audio en formato jack 3,5mm
Esta salida permite enviar señal de audio al dispositivo receptor. Su diseño cuenta con un sensor capaz de detectar automáticamente si la entrada del equipo conectado es TRS (formato de la mayoría de las cámaras) o TRRS (el formato que suelen utilizar smartphones y tabletas). Además, esta salida de audio permite la conexión de auriculares para monitorizar la señal cuando usas el VideoMic NTG com micrófono USB.
5. Control de ganancia rotativo
Este control situado en la base del micrófono permite ajustar la ganancia de grabación entre 1 y 15, directamente en el micrófono, sin tener que acudir al dispositivo de grabación más que para hacer un ajuste “grueso”.
Hablemos ahora de los múltiples escenarios de uso del VideoMic NTG. Empezaremos por su uso como micrófono de cámara. Esta configuración nos permite usar nuestra cámara para capturar videoreportajes, tutoriales o cualquier otro tipo de contenido audiovisual… O si lo preferimos, es el equipo perfecto para una sesión de streaming en directo… y con sonido de alta definición gracias al VideoMic NTG.
Conectar el VideoMic NTG a tu cámara no puede ser más fácil: simplemente acóplalo al conector de flash de tu cámara DSLR o compacta, conecta el cable TRRS suministrado con el VideoMic NTG a la cámara y al micro, y ya estás listo para realizar tomas de vídeo con un sonido impresionante!
El VideoMic NTG detectará automáticamente el tipo de dispositivo conectado y adaptará sus parámetros de captura en función de ello. No tienes que preocuparte de nada más que de conectarlo y de ajustar el nivel de ganancia usando el control rotativo correspondiente.
Por cierto, otra de las novedades que incorpora el VideoMic NTG es su sistema de encendido/apagado automático. Gracias a esta función, el micrófono se encenderá cuando enciendas la cámara y se apagará cuando la apagues ¡Así de fácil!
Veamos ahora otras posibilidades. Vamos a usar el VideoMic NTG como micrófono junto con un smartphone…
Conectar el VideoMic NTG a tu smartphone resulta también sencillísimo: Conecta uno de los extremos del cable TRRS suministrado a la salida de audio del micro y el otro a toma TRRS de tu smartphone. Et voilà! Ahora ya puedes grabar audio o audio+video con tu smartphone sin necesidadde configurar nada más.
En este ejemplo hemos usado el cable TRRS que viene con el VideoMic NTG, pero si lo prefieres también puedes usar los cables USB-C para dispositivos Android (SC-16) o Lightning para dispositivos iOS (SC-15). Tal como hemos visto antes, el VideoMic NTG detecta automáticamente el tipo de dispositivo conectado. No tienes que preocuparte de nada más! De este modo podrás usar tu smartphone o tableta para grabar vídeos con sonido de alta calidad o realizar streamings con una definición de audio totalmente profesional.
Pero como decíamos, el VideoMic NTG es un dispositivo realmente camaleónico capaz de adaptarse a cualquier situación. Vamos a ver ahora cómo podemos usarlo como sistema de grabación de eventos, conciertos, etc… o si lo prefieres, para capturar sonidos de la naturaleza, ambientes sonoros o cualquier cosa que se te ocurra. Esta vez lo vamos a usar como micrófono externo con una grabadora de mano.
Una vez más, nada más sencillo. Conecta el micrófono a la grabadora usando el cable TRRS suministrado, selecciona el micrófono externo como fuente en la grabadora… y a grabar! En este caso nosotros acopladaremos el VideoMic NTG a un grip estándar para facilitar el agarre del micro pero según tus necesidades puedes también montarlo en cualquier trípode o pie de micro.
Conectamos el VideoMic NTG al ordenador con el cable USB suministrado. A continuación conectamos unos auriculares a la salida de audio del micrófono… y ya estamos preparados para grabar y monitorizar audio con latencia cero usando nuestro software de producción favorito!
Sólo nos quedará acceder a las preferencias de nuestra DAW (yo he usado Ableton Live) y seleccionar el VideoMic NTG como dispositivo de entrada y salida de audio. Cuando lo hacemos vemos cómo entra la señal en el ordenador y ya sólo falta ajustar el nivel usando el control de ganancia del VideoMic NTG… y pulsar el botón REC!