En este vídeo hablo otra vez de podcasting y de streaming, aprovechando que llega a mis manos la Mixcast 4, una estación de producción que permite grabar podcasts de calidad profesional combinando 4 canales de micrófono, audio a través de USB, audio procedente de smartphone, audio a través de Bluetooth, y efectos en tiempo real.
MOMENTOS CLAVE:
0:00:06 Presentación
0:04:17 Entradas y salidas físicas: Panel Superior
0:07:48 Entradas y salidas físicas: Panel Trasero
0:10:31 Entradas y salidas físicas: Panel Frontal
0:10:52 Introducción Software Interno
0:11:58 Opciones Software Interno
0:33:47 Presentación micrófonos: TM-70 & TM-80
0:38:41 Despedida
TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO DEL VÍDEO
Hoy hablaremos otra vez de podcasting y de streaming, y lo haremos para presentar una estación de producción de la marca TASCAM. Me refiero a la nueva Mixcast 4, una completísima solución integrada de producción que la marca japonesa presentó hace tan solo unos meses y que ahora está ya disponible en nuestro país.
Para los que no conozcáis la marca, TASCAM es un nombre legendario en el campo de lagrabación y la tecnología aplicada a la producción musical. Desde principios de los años 70 del siglo pasado, TASCAM nunca ha dejado de ser una marca pionera en diversos campos. Algunos de sus productos –en particular sus grabadoras multipista de bobina abierta y, sobre todo, los célebres portastudios de cassette– supusieron una contribucióndecisiva a las tecnologías de grabación y producción musical. Luego, claro, vinieron los
sistemas multipista digitales, los mezcladores analógicos y digitales, las grabadoras portátiles, las interfaces de audio y muchos otros productos…
Y por supuesto, ahora que el podcasting y el streaming están arrasando en todo el mundo, TASCAM no podía faltar a la fiesta! Después de lanzar al mercado algunos productos orientados a un tipo de podcaster quizá menos ambicioso, con la Mixcast 4 TASCAM entra de lleno en la primera división de los equipos profesionales de podcasting, y pasa a competir directamente con productos como RØDEcaster Pro, de RØDE –un
equipo, dicho sea de paso, con el que guarda un parecido bastante notorio.
Pero hablemos de la Mixcast 4, que es de lo que se trata hoy. Resumiendo mucho, la Mixcast 4 es una estación de producción que permite grabar podcasts de calidad profesional combinando 4 canales de micrófono, audio a través de USB, audio procedente de smartphone, audio a través de Bluetooth, y efectos en tiempo real. Todo ello se configura y controla a través de una interfaz de usuario super intuitiva equipada con una pantalla táctil de 5 pulgadas, una sección de mezcla dotada de 8 faders de largo recorrido, una sección de 8 pads de efectos, y otros controles que permiten personalizar los diversos parámetros de mezcla y grabación de un total de hasta 14 canales de audiodirectamente en una tarjeta SD. Todo eso lo veremos en detalle a lo largo de este vídeo…
Y para que todo quede en familia, ya que estamos con TASCAM, completaremos la presentación de la Mixcast 4 con un par de micrófonos de la casa, concretamente el micro dinámico TM-70 y el micro de condensador TM-80.
Esta vez dividiré la presentación en dos vídeos:
En el primero –este que estás viendo aquí– presentaré la Mixcast 4 explicando en detalle los elementos, la conectividad y las prestaciones de esta estación de producción de podcasts, y también os mostraré los micrófonos TASCAM TM-70 y TM-80, con lo que completaremos un equipo de podcasting bien completito!
El segundo vídeo de esta microserie tendrá un enfoque mucho más práctico. En él te explicaré paso a paso cómo producir un podcast con la Mixcast 4. Veremos en la práctica cómo grabar voces, añadir música y efectos, integrar llamadas telefónicas, etc. y aprenderemos a editar, masterizar y preparar nuestro podcast para su difusión usando el software gratuito TASCAM Podcast Editor.
Pero bueno, empecemos por el principio. Vamos a ver cómo es la Mixcast 4 de cerca…
PANEL SUPERIOR
Bueno, pues como puedes ver, el diseño del panel superior de la Mixcast 4 resulta muy claro. Está compuesto por diversos bloques funcionales que contribuyen a facilitar y hacer más intuitivo el manejo del equipo.
- En primer lugar, ésta es la sección de mezcla. Aquí tienes los ocho canales con sus correspondientes faders, y sus botones de Solo y Mute. Los cuatro primeros canales, empezando por la izquierda, son los canales de micrófono. Como puedes ver, estos canales utilizan un código de color que coincide con el de los controles de auriculares asociados. Eso significa que cada invitado dispone de un control de auriculares independiente con el que ajustar el nivel de sus auriculares.
- Después de los 4 canales de micro, encontramos el canal de audio USB. Aquí es donde tendremos la señal de audio procedente del ordenador, tableta o smartphone conectado a la Mixcast 4.
- A su derecha, el canal de audio de smartphone: usando este fader podremos controlar el nivel de señal del smartphone conectado en la entrada TRRS del panel trasero de la Mixcast 4; ¿qué más…?
- Éste es el fader de señal de audio Bluetooth. La Mixcast 4 puede recibir señal de audio de tu smartphone tableta, etc., de manera inalámbrica a través de Bluetooth y usando este fader podrás controlar el nivel de esa señal.
- Y por último, el fader que permite controlar el nivel de señal de los pads de efectos. Luego os contaré como funcionan y cómo puedes personalizarlos.
- En la esquina superior izquierda de la sección de mezcla encontramos un botón Talkback. Pulsando este botón, el presentador puede dirigir mensajes de voz «internos» a los invitados, por supuesto sin que su voz quede grabada.
- A la izquierda de los controles de auriculares tenemos un control de salida «Monitor Out». Se trata de la salida de audio general del equipo que podemos enviar a nuestro sistema de amplificación o a cualquier otro equipo de audio externo.
- Y justo debajo de los controles de auriculares tenemos la sección de transporte, con los botones habituales de Grabación/Pausa y Stop, y un botón Mark, que permite insertar marcadores para señalar regiones o puntos concretos dentro de la grabación.
- Y por supuesto, la parte más «visible» del panel superior de la Mixcast 4, que es esta magnífica pantalla táctil de 5 pulgadas de alta resolución a todo color. Éste es el centro de operaciones desde el cual podemos mezclar, configurar y controlar la Mixcast 4.
- Por último, aquí está la sección de pads. Pulsando estos pads retroiluminados podemos lanzar efectos de sonido en tiempo real. Aunque físicamente sólo dispones de 8 botones, la Mixcast 4 ofrece un total de 8 bancos de 8 efectos, es decir, 64 efectos en total, por supuesto configurables por el usuario.
Y creo que no me dejo nada… Ahora que ya conoces un poco mejor el panel superior de la Mixcast 4, vamos a ver qué hay en su panel trasero.
PANEL TRASERO
Empezando por la izquierda…
- El botón de encendido / apagado y la entrada de alimentación. El conector cuenta con un sistema de rosca de seguridad para evitar la desconexión accidental del alimentador.
- Aquí tenemos la ranura para tarjetas SD. Como te decía antes, la Mixcast 4 graba directamente hasta 14 canales de audio en una tarjeta SD. TASCAM recomienda usar tarjetas SD de Clase 10 o superior, compatibles con los estándares SD, SDHC o SDXC y con una capacidad de, por lo menos 64 GB.
- Debajo de esta ranura están las cuatro salidas de auriculares, una para cada uno de los canales de micrófono de la Mixcast 4.
- Más… Aquí tienes el conector USB-C que permite conectar la Mixcast 4 a tu ordenador, tableta o smartphone. Por cierto, la Mixcast 4 sólo incluye un cable USB-C – USB-C, y eso significa que si tu dispositivo usa otro tipo de conector (por ejemplo USB-A o Lightning) tendrás que procurarte el cable correspondiente.
- Debajo del conector USB, tenemos las salidas de audio principales de la Mixcast 4, etiquetadas como «Monitor Out» izquierda y derecha. Alternativamente, también puedes usar la conexion «LINE OUT», en formato minijack, que se encuentra justo a su derecha.
- En el siguiente bloque tenemos las entradas de audio. En primer lugar, aquí tienes entradas de línea en formato jack 6,35mm izquierda / derecha…
- Y a su derecha, un conector TRRS donde puedes conectar tu smartphone, tableta, o cualquier otro dispositivo dotado de salida TRRS.
- Este pequeño conmutador permite seleccionar entre las entradas de línea convencionales o la entrada TRRS.
- Y por último –aunque quizá sea precisamente lo más importante– las cuatro entradas de micro. Se trata de conectores combo que admiten tanto conectores jack de 6,35 mm como conectores XLR. Si usas micrófonos de condensador, estas entradas pueden suministrar a tus micros la alimentación phantom que necesitan para funcionar. Más adelante, lo veremos cuando repasemos las opciones de configuración de los canales de micro…
PANEL FRONTAL
Bueno, y ya puestos a mostrarte todas las opciones de conectividad de la Mixcast 4, en el panel frontal también tienes este conector de entrada/salida de audio TRRS donde puedes conectar tu set de auriculares+micrófono, configurable como veremos más adelante como Micrófono 1.
Una vez vistos los elementos que componen la interfaz de usuario de la Mixcast 4 y sus entradas y salidas físicas, a continuación vamos a repasar brevemente las funciones de su software interno. Como sucede con la casi todos los equipos de este tipo, la Mixcast 4 utiliza un programa interno o firmware actualizable, lo cual supone una garantía de que la máquina no se va a quedar obsoleta mientras el fabricante dé soporte y actualice el software, cosa que en el caso de TASCAM está totalmente garantizada. En el momento de grabar este vídeo, la Mixcast 4 usa la última versión disponible del firmware, la 1.10. La operación de actualización del firmware es muy sencilla. Basta con copiar un pequeño archivo que te puedes bajar de la web de TASCAM, copiarlo en una tarjeta SD y seleccionar la opción de actualización en la Mixcast 4. Facilísimo.
En fin, veamos cómo es ese software y qué funciones ofrece.
Lo primero que vemos al poner en funcionamiento la Mixcast 4 es la pantalla del mezclador. Como puedes ver, aquí aparecen reflejados cuatro canales mono –correspondientes a los cuatro canales de micro– y cuatro estéreo, que tal como indican los iconos de la parte inferior corresponden a los canales USB, TRRS, Bluetooth y el canal de los pads de efectos. En el extremo derecho del visor aparece representado el nivel de señal del canal master L y R, que se distingue del resto por su mayor grosor. En la parte superior de la pantalla vemos un contador de tiempo de grabación transcurrido y tiempo de grabación disponible en la tarjeta SD, expresado en horas minutos y segundos; en la parte inferior de la pantalla vemos las etiquetas de los efectos de sonido cargados en la memoria de la Mixcast 4, que corresponden con los colores de los pads de efectos que están situados debajo de la pantalla. Pulsando las flechas izquierda / derecha podrás desplazarte a través de los 8 bancos de 8 efectos que puedes cargar en la memoria de la Mixcast 4.
Pulsando el botón de Menú accedemos al menú principal del software de la Mixcast 4.
La primera opción empezando por la izquierda nos muestra el menú de Entradas.
Por cierto, un pequeño paréntesis para recalcar que el software está disponible, entre otros idiomas, en español. Algunas traducciones no están completas y otras son mejorables, de acuerdo… pero ¡gracias TASCAM!)
Sigamos…
- Al pulsar el botón de Entradas, accedemos a esta pantalla.
- Pulsando cada uno de estos botones podemos acceder a la configuración de la entrada correspondiente (4 canales de micro, canal USB, canal smartphone y canal Bluetooth).
- Pulsamos el botón del canal de Micro 1 para acceder a las opciones de ese canal.
- En primer lugar, el nivel de entrada, que puedes regular desplazando este deslizador. Conviene que la señal se mueva siempre dentro de la zona marcada por las líneas de color naranja ya que si superas ese umbral se producirá distorsión.
- Usando este selector podemos decirle a la máquina qué tipo de micrófono estamos usando, dinámico o de condensador. Si usas uno de condensador, la Mixcast 4 enviará automáticamente al micrófono la alimentación phantom que necesita para funcionar. Por esa razón, antes de seleccionar el modo Condensador, asegúrate de que el micro que tienes conectado es efectivamente un micro de condensador, ya que de lo contrario podrías dañar el micro!
- En el apartado Configuración de voz encontramos las opciones de ecualización y compresión de ese canal. Al activarlas, se habilitan automáticamente las opciones. En ambos casos, el software nos propone una serie de preselecciones (Profundo, Mediano, Brillante en el caso de la EQ, y Suave o Fuerte en el caso del compresor). Pero también tenemos la opción de configurar manualmente los parámetros de ambos procesadores.
- En el caso de la ecualización, al pulsar el botón Manual, vemos de dos bandas (graves y agudos) para las que puedes determinar la frecuencia en hercios y la ganancia (positiva o negativa) expresada en decibelios.
- En el caso del compresor, la configuración manual ofrece los parámetros básicos de cualquier compresor: Umbral, Ratio, Ataque, Liberación y Ganancia (por cierto, estos parece que se han olvidado de traducirlos…). La gráfica de la izquierda se actualiza para reflejar los valores seleccionados.
- Una vez configurada la EQ y el compresor
- Pulsando la flechita que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla accedemos a la segunda página del menú de Configuración de Voz. Acuivamos el Procesador y nos encontramos con tres procesadores adicionales, todos ellos de gran utilidad en la grabación de voces. Se trata de un De-esser (un procesador que elimina la sibilancia excesiva que en ocasiones produce la letra “S”), una puerta de ruido (que permite eliminar ruidos de fondo constantes como motores de aire acondicionado, ventiladores y esas cosas por debajo de un cierto umbral) y dinalmente un procesador de ducking, que disminuye automáticamente el nivel de la música de fondo cuando el locutor habla. Los tres procesadores cuentan con su menú de configuración propio para que pueda establecer libremente los parámetros de cada uno de ellos.
- Volvemos atrás pulsando la flechita situada en la esquina superior izquierda.
Vayamos ahora a la Configuración de efectos.
- Lo primero que aparece es un procesador de reverberación. Al activarlo, el sistema nos advierte de que el efecto sólo estará disponible en un canal, es decir, que si lo insertas por ejemplo en el canal 1, ya no podrás usarlo en los canales 2, 3 y 4… y que si lo insertas en alguno de ellos, se desactivará automáticamente en el canal 1. Y eso así es con los demás efectos de la Mixcast 4…
- El programa ofrece tres configuraciones predefinidas (sala pequeña, mediana o grande) y una opción de configuración manual. Aquí tenemos además un deslizador que permite determinar el balance entre señal procesada y señal no procesada.
- Si entras en la configuración manual, encontrarás los parámetros más habituales de cualquier procesador de reverb: tipo de sala, tiempo de reverberación, pre-retardo y difusión. Con ellos podrás definir con toda libertad el tipo de reverb que deseas usar.
- Pasamos a la siguiente página y encontramos un Pitch Shifter. TASCAM lo ha denominado Voice Changer. Se trata de un procesador que altera el tono de la voz en tiempo real (hasta 12 semitonos por encima o por debajo del tono original) y, como puedes escuchar, con él se consiguen efectos bastante interesantes.
- Los efectos no pueden conectarse en serie, es decir, que no puede usarse de manera simultánea. Quiero decir, que no es posible usar el Voice Changer y la Reverb al mismo tiempo y en la misma entrada de micro. De todos modos, me atrevo a pronosticar que esto es algo que TASCAM mejorará en futuras versiones del firmware, igual que lo de la limitación de los efectos a un único canal… pero bueno, eso son tan sólo conjeturas mías y puede que me equivoque…
Pulsamos la flechita para regresar al menú del canal Mic 1.
Ah, por cierto, antes de que se olvide, todos los canales de micro disponen de las mismas opciones que el canal 1. Sólo hay una excepción: el canal Mic 1 puede usar el micrófono conectado en la entrada de micro 1 del panel trasero o la entrada TRRS del panel frontal, en la que, como decía antes, puedes conectar un set de micrófono + auriculares estándar. Esta opcion Frontal / Trasero, como puedes ver, sólo está disponible en el canal 1.
Pulsaremos de nuevo la flechita para regresar al menú de entradas.
- Los canales USB (es decir, la señal de audio procedente del ordenador), Smartphone y Bluetooth disponen de las mismas opciones de configuración.
- Entramos en Configuración de voz y vemos, por un lado, un procesador integrado por un de-esser (para reducir la sibilancia de las eses) y una puerta de ruido con la que podrás minimizar o eliminar ruidos de fondo… Si activamos el procesador, veremos que ambas opciones cuentan con un menú de configuración manual en el que podrás establecer el valor de los distintos parámetros.
- Por otro lado, el Mixcast 4 cuenta con un potenciador, lo que en ocasiones se denomina un excitador de audio que mejora la percepción del sonido enriqueciendo su contenido armónico. Puedes seleccionar presets para voz, musica, o sencillamente mantenerlo desactivado.
Y esto es todo lo que ofrece el menú de entradas. Volvamos al menú principal…
Vamos a ver ahora el menú Play.
- Al pulsar el icono del menú Play aparece sencillamente una lista de los podcasts que tenemos grabados en la tarjeta SD. Para escuchar cualquiera de ellos, lo seleccionamos pulsando el nombre del archivo correspondiente y a continuación pulsamos el botón Play verde que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Para detenerlo, pulsamos el botón de pausa.
- Los iconos de la derecha te permiten acceder a la función de renombrado y a la de eliminación de archivos.
- Pulsando el botón «Opciones avanzadas» podemos realizar diversas operaciones como desplazar manualmente el punto de reproducción del archivo de audio moviendo este deslizador, o –si el archivo tiene marcadores insertados– desplazarnos directamente a los puntos previamente marcados con las flechitas de marcador adelante / atrás. Insertar marcadores es super sencillo: puedes hacerlo «al vuelo» durante la grabación, pulsando el botón «Mark» del panel superior de la Mixcast, o a posteriori, en esta misma pantalla. Para ello basta con pulsar el botón «Mark» durante la reproducción… Y si quieres borrarlos es también muy sencillo: te vas al marcador que deseas borrar y pulsas el botón «Mark». Los marcadores son super útiles para señalar el punto exacto donde empieza o acaba una sección del podcast o un punto que deseas recordar por cualquier otra razón.
- Esta otra función simplemente desplaza el punto de reproducción 10 segundos hacia adelante o hacia atrás.
- Y por último, en la parte inferior podemos establecer el punto donde (si es necesario, por ejemplo para corregir un error) se iniciará la sobregrabación. Para ajustar el punto exacto, desplazamos el punto de reproducción al lugar deseado y pulsamos «Ajustar». Ahora ya sólo queda pulsar el botón «REC» de la Mixcast 4…
Eso es todo lo que trae el menú Play. Pulsamos la flechita izquierda para regresar al manú principal y seleccionamos el menú Pads.
Aquí tienes una representación gráfica de los bancos de pads de la Mixcast 4. Al abrir el menú aparece el Banco 1 con los sonidos predeterminados (Aplauso, Alarma, etc.). Pulsando las flechas izquierda / derecha puedes desplazarte a través de los 8 bancos disponibles, es decir, que en total dispones de un total de 64 efectos instantáneos… Efectos… ¡o lo que tú quieras! Además de efectos de sonido con los que darle un poco de color a tu podcast, aqui puedes colocar jingles, cortinillas, o archivos mucho más largos como fondos musicales o, qué se yo, una entrevista! Como ves, ahora los bancos 2 a 8 están vacíos pero asignar sonidos a los pads es también muy sencillo. La manera más fácil de hacerlo consiste en conectar la Mixcast 4 al ordenador a través de USB y usar el software TASCAM Podcast Editor para arrastrar y soltar archivos de audio sobre los distintos pads. Lo veremos en el siguiente vídeo, en que te mostraré las principales funciones del software TASCAM Podcast Editor.
En tres pestañas aquí tenemos un montón de opciones que podemos definir de manera independiente para cada uno de los pads.
- En la primera pestaña tenemos seguramente la más importante: el modo de reproducción. Podemos elegir el comportamiento de cada pad, por ejemplo, «Latch» para que se reproduzca de principio a fin, o «Touch» de manera que el sonido asociado sólo se reproducirá mientras mantengas pulsado el pad, y así hasta 6 opciones de reproducción distintas. A la derecha la selección de color. Observa que al cambiar el color en la pantalla táctil, también cambia automáticamente el color del pad en el panel superior de la Mixcast 4.
- En la segunda pestaña tenemos una opción super práctica que nos permite grabar «in situ» un clip de audio y asignarlo a un pad (en lugar de asignar un archivo de audio previamente grabado). Eso te permite por ejemplo samplear un fragmento de tu propia voz o de la de cualquiera de tus invitados, o un fragmento musical, y asignar ese sonido a uno de los pads para dispararlo de manera instantánea.
- Y por último, la tercera pestaña dispone de opciones avanzadas como asignar al pad un sonido «Biiiip» que silencia todas las entradas; u otra función («Efecto»), que permite asignar un efecto de audio al canal y activarlo momentáneamente al pulsar el pad correspondiente. Por ejemplo, ahora lo tengo asignado a la reverberación. Si pulso el botón, el efecto se activa, como puedes escuchar. Cuando lo suelto, se desactiva.
Y ahora vamos a ver el menú de Ajustes del hardware.
En el menú Ajustes del hardware encontramos algunos parámetros importantes del sistema. Debajo de los cuatro botones cuyas opciones veremos en un momento, tenemos un control de brillo de la pantalla y una opción de apagado automático, que se activa transcurrido un tiempo de inactividad.
Vamos a los botones…
- El primero nos permite acceder al menú de Ajustes de audio, donde encontramos las opciones…
- Mix-Minus (que permite evitar ecos cuando se graba una conversación vía smartphone u ordenador)
- Mezclador automático (una función que equilibra automáticamente el nivel de las distintas señales y mantiene el nivel de salida controlado)
- Prevención de retroalimentación (que permite evitar el feedback que se produce en algunas circunstancias entre altavoces y micros)
- Nivel de salida de línea (esta opción permite mantener el nivel de las salidas Monitor OUT y Line OUT a un nivel estándar. Al activarla, el control MONITOR OUT del panel superior de la Mixcast 4 queda deshabilitado.
- Modo Solo: aquí decides el modo en que actuan los botones «Solo» de la sección de mezcla, que puede ser Pre-Fader o Post-Fader.
Volvemos al submenú de Ajustes de audio pulsando la flechita…
- A continuación tenemos el menú Multitrack. Aquí puedes decidir si quieres que tus podcasts se graben en modo multipista, es decir, que el sistema cree una pista separada por cada canal del mezclador, además de una mezcla estéreo, o si por el contrario prefieres que grabe simplemente una mezcla estéreo, es decir, dos canales izquierda/derecha donde se suman todos los canales del mezclador. Tú decides.
- También está esta opción que permite deshabilitar globalmente los efectos… Volvamos atrás.
- La siguiente opción permite establecer un retardo en la señal USB de entre 0 y 2000 milisegundos. Esto puede resultar muy útil, sobre todo en aplicaciones de streaming, en las que puede producirse un desfase temporal entre la señal de vídeo y la de audio.
- Y ya por último la sección Otros, donde se puede definir el idioma de la interfaz de usuario de la Mixcast 4, y ajustar la fecha y la hora del sistema. Y si te lías con la configuración de la Mixcast 4, aquí tienes una opción que permite resetear la máquina con los valores de fábrica. Por último, aparece esta notita informando de la versión del firmware que tienes instalada.
Volvemos atrás…
El último menú es de de los Ajustes de la tarjeta SD.
- Esta barra de progreso te indica gràficamente cuánto tiempo de grabación queda en la tarjeta SD que tienes actualmente insertada en la Mixcast 4.
- A continuación tienes varias opciones que permiten
- Habilitar o deshabilitar la grabación directa a la tarjeta SD. Si deseas enviar la mezcla de la Mixcast 4 directamente al software de tu ordenador, o a un mezclador o a cualquier otro equipo de grabación, quizá querrás desactivar la grabación de la tarjeta SD…
- Confirmar REC/STOP permite activar o desactivar el aviso que aparece cuando detienes la grabación.
- A continuación, la opción “modo de dispositivo SD” permite que la tarjeta SD aparezca como un volumen de almacenamiento de datos en el ordenador conectado a través de USB, lo cual resulta muy práctico para transferir archivos de un lado a otro.
- Y por último, en la parte inferior, las funciones de borrado y formateo de la tarjeta SD
Pues con eso creo que hemos completado nuestro repaso del software interno de la Mixcast 4. En el próximo vídeo veremos este equipo en acción. Realizaremos un podcast que incluirá locución, entrevistas, fondos musicales, jingles, etc, para que te hagas una idea del flujo de trabajo que ofrece la Mixcast 4 en un entorno de producción real y, a continuación, editaremos nuestro podcast usando el software de edición gratuito de TASCAM, el TASCAM Podcast Editor, que es sin duda el compañero perfecto de la Mixcast 4. Eso será en el próximo vídeo…
Pero no me gustaría terminar éste sin mostrarte antes los dos micrófonos TASCAM que me han cedido para la realización de esta microserie. Se trata de los micrófonos TM-70 y el TM-80. El primero, un magnífico y robusto micrófono dinámico tipo broadcast, perfecto para captar voces, locución o canto; el segundo, un micrófono de condensador profesional, una herramienta imprescindible en el estudio para capturar todos los matices sonoros, tanto de la voz como de una gran variedad de instrumentos musicales. Ambos micrófonos resultan adecuadísimos para la creación de contenidos tipo podcast y TASCAM los recomienda como complemento perfecto de la Mixcast 4. Dame dos minutos más y te explico cómo son y cuáles son sus características. Merece la pena, créeme, porque si te tomas en serio lo de producir podcasts necesitas, sí o sí, procurarte micrófonos de calidad. ¡Tus seguidores lo agradecerán! Vamos a ver esos micros…
Este es el TM-70 de TASCAM.
Como te avanzaba hace un momento, se trata de un micrófono dinámico de alta calidad, de los usados sobre todo en entornos de radio y televisión. Una de las principales ventajas de los micrófonos dinámicos es su gran robustez (¡lo aguantan prácticamente todo!) y su idoneidad para captar la voz humana. La otra ventaja es que no precisan de alimentación para funcionar. Ni phantom, ni pilas, ni nada…
El TM-70 ofrece un patrón polar supercardiode, lo cual significa que tiene tendencia a captar los sonidos que se originan frente a él, aquí, y a rechazar los que se producen alrededor de él. Eso obviamente contribuye a la obtención de grabaciones más limpias, con más señal de voz y menos señal de ambiente.
Además de su patrón polar, la amplia respuesta en frecuencia del TM-70 (de 30 hercios 20 kilohercios) lo convierten en un micrófono especialmente adecuado para el podcasting y el streaming… aunque obviamente lo puedes usar para muchas otras aplicaciones!
Como puedes ver, además incluye una suspensión elástica, un soporte tipo trípode, e incluso un cable de conexión XLR para que lo puedas conectar directamente a la Mixcast 4 sin necesidad de ningún otro accesorio.
En el momento de grabar este vídeo, el TM-70 cuesta en España unos 79€.
Y aquí tenemos el TASCAM TM-80.
El TM-80 es un micrófono de condensador especialmente diseñado para el estudio doméstico y que se adapta particularmente bien al trabajo del podcaster y el streamer.
El TM-80 ofrece un patrón polar cardiode, similar al del TM-70 pero un poco más cerrado, con lo cual sólo capta prácticamente aquellos sonidos que se producen justo enfrente de su diafragma que se encuentra en el lateral del micro, donde está el logo de TASCAM.
Equipado con un un diafragma de aluminio de 18 mm, el TM-80 capta los matices más sutiles de lo que te dispongas a grabar: voz, instrumentos musicales, ambientes sonoros, etc., además, con un nivel de ruido y distorsión bajísimos.
Como micrófono de condensador que es, el TM-80 precisa para su funcionamiento de alimentación phantom, cosa que la Mixcast 4 puede proporcionarle con tan solo seleccionar el tipo de micro en el menú de configuración.
El TM-80 viene con un soporte de sobremesa, un cable XLR y una suspensión elástica que ayudará a reducir ruidos de baja frecuencia durante la grabación.
Disponible en acabado negro o plateado, el TM-80 cuesta en España unos 69€ en el momento de grabar este vídeo.
Bueno, pues aquí lo dejo. Espero que este vídeo os haya servido para haceros una idea más clara de qué es la Mixcast 4 y cuáles sus fortalezas y debilidades frente a otros equipos similares… De todos modos os emplazo a que veáis la segunda parte de esta microserie sobre los equipos de podcasting de TASCAM porque ahí vamos a verlos en acción.
Muy pronto aquí, en Sonicaworks Live.
Ah, por cierto, para los que estéis pensando en haceros con una Mixcast 4, su precio de venta recomendado en España en el momento de realizar este vídeo ronda los 550€ aunque el precio puede variar de un vendedor a otro.