La plataforma de distribución de audio y control en red, Soundweb Contrio y sus dos productos iniciales (el Contrio Server y una gama de controladores de pared) son los primeros miembros de la familia Contrio que proporcionarán una capacidad mejorada para controlar sistemas, así como mayor flexibilidad de enrutamiento de audio para una amplia variedad de aplicaciones.
El Soundweb Contrio Server es un módulo que ocupa tan sólo una unidad de rack y ofrece las siguientes funcionalidades:
Control avanzado del sistema:
El Contrio Server habilita la extensa configuración lógica del control del sistema, tanto con la filosofía de “cableado” a través del software Audio Architect (que ya existía para los dispositivos Soundweb London), como con un nuevo entorno de programación Lua. El sistema se hace así más eficiente mediante la ejecución de un sistema lógico, separado de los dispositivos de audio, liberando capacidad de proceso y reduciendo la cantidad de hardware requerido.
Gestión del sistema:
El Contrio Server incluye una funcionalidad de auto-recuperación y de gestión de fallos. Mediante la monitorización del switch Ethernet y de los puertos a los que están conectados todos los dispositivos, sólo necesitaremos reemplazar un dispositivo por otro en el mismo puerto del switch. El Contrio Server cargará a continuación remota y automáticamente toda la configuración y direccionamiento del nuevo dispositivo que instalemos, para que éstos se ajusten a los del anterior. De este modo, no es necesario ejecutar una aplicación software para añadir dispositivos de sustitución al sistema.
Servidor:
El Contrio Server ofrece la funcionalidad de almacenar mensajes de audio y llamadas a presets, así como su programación. Esto permite reproducir dichos mensajes y ejectuar las llamadas a presets en la red de dispositivos, de acuerdo a los programas establecidos.
Este servidor es compatible con los protocolos HARMAN BLU y Dante, de modo que se puede integrar en una amplia variedad de configuraciones.
El Soundweb Contrio Server ejecuta una versión embebida de HiQnet Audio Architect y es, por tanto, capaz, de ofrecer inmediatamente a los integradores y a usuarios finales una gestión extensa de todos los presets del sistema, backups, almacenamiento de modos de ajuste de localizaciones específicas y agregación y programación de eventos.
Por su parte, la línea Contrio de controladores de pared cuenta con seis modelos. Cuatro de ellos se conectan al Media Server vía Ethernet y, además de incluir control avanzado de múltiples zonas, se pueden usar fácilmente en un entorno de unión y división de salas. Los dos restantes son controladores analógicos sencillos, para conectar a las entradas de propósito general (GPI) y controlar con ellos el parámetro que deseemos (que frecuentemente será el volumen o la selección de fuentes o presets). Todos estos controladores están disponibles en blanco y negro y con formatos europeos y americanos. Todos ellos muestran información visual a los usuarios para que puedan gestionar y ajustar más fácilmente el funcionamiento del audio, en un entorno específico.
Estos equipos Soundweb Contrio, así como los que se desarrollarán en el futuro, son compatibles con los dispositivos Soundweb London de BSS. Esto permite ofrecer la más amplia y completa gama de dispositivos de proceso, distribución y control de audio, disponible hoy en día, aportando una solución con un único sistema.
“Desarrollamos estos productos para permitir a los integradores continuar desplegando la línea completa de dispositivos Soundweb London y el Software HiQnet, pero también dándoles la capacidad de tener un control mejorado y monitorización del sistema a través de los primeros dispositivos Contrio” comenta Iain Gregory, Market Manager, Installed Sound en Harman Signal Processing.
Los sistemas Soundweb Contrio de BSS Audio están disponibles en España y Portugal de la mano de EARPRO.