Hoy os traemos algo diferente. Esta vez no hablaremos de tecnología, ni de ordenadores, ni de software, ni de micrófonos, ni de sintetizadores ni nada por el estilo. Hoy hablaremos de algo mucho más cercano a la ferretería que a la tienda de tecnología musical. Un pequeño accesorio que, sin embargo, puede convertirse en un auténtico salvavidas!
Os hablo del Thread Adaptor, de RØDE. El Thread Adaptor –que en español se traduciría por algo como “adaptador de rosca”– es un kit de adaptadores universales de primera calidad que permite montar todo tipo de dispositivos en cualquier soporte de micrófono, pértiga, trípode o brazo de estudio. Cuenta con adaptadores de 1/4, 3/8 y 5/8 de pulgada en un kit integrado en un práctico clip tipo mosquetón. Además, los distintos adaptadores del kit pueden combinarse para montar equipos con cualquier tipo de rosca estándar en cualquier montura o soporte estándar. El kit cuenta también con un práctico destornillador con el que podrás apretar y aflojar los adaptadores sin tener que dejarte los dedos en la tarea.
Los que tengáis alguna experiencia en estudios de grabación, platós o sets de filmación seguro que entenderéis perfectamente lo práctico que puede llegar a ser este pequeño accesorio. No hay nada más frustrante que estar en el plató o en el estudio y, de pronto, darte cuenta de que el paso de rosca de tu pinza de micro no coincide con la del pie de micro que tienes a mano. O que necesitas montar tu micrófono en un soporte pero lo único de que dispones es un pie de foco o un trípode de cámara, que obviamente tiene un paso de rosca distinto. O al revés, necesitas montar una cámara auxiliar en un soporte pero sólo tienes a mano pies de micro… ¡Ahí es donde llega el Thread Adaptor para sacarte del apuro!
En este punto, creo que merece la pena abrir un pequeño paréntesis para hablar un poquito de los estándares de rosca más comunes, tanto en el mundo del audio, como en el mundo de la fotografía y el vídeo. Es importante que los conozcas porque sólo así podrás asegurarte de que tus equipos y los soportes que vas a usar son compatibles. Y así de paso, vemos qué aspecto tiene el Thread Adaptor y de qué elementos consta. Vamos a ello…
TIPOS DE ROSCAS
Como en tantas otras cosas, en este asunto dominan los estándares anglosajones y es también por ello que los distintos pasos de rosca se expresan en fracciones de pulgada…
El paso de rosca más habitual en el mundo del audio, el que emplean la inmensa mayoría de pies y soportes de micro, pinzas, accesorios de microfonía, etc. es 5/8″. Es el paso de rosca considerado como estándar en los Estados Unidos y sin duda el de uso más extendido en todo el mundo.
Existen sin embargo equipos con otros tipos de rosca. El de 3/8″ por ejemplo. Se trata de un estándar poco habitual en Estados Unidos pero relativamente común en otras regiones del mundo, en particular en Europa. Se usa no sólo en equipos de audio, sino también en cámaras de cine y vídeo de tamaño medio.
Por último, existe la rosca de 1/4″. Es el estándar indiscutible usado por cámaras, trípodes y toda clase de accesorios de fotografía y vídeo. La rosca hembra que hay en la base de tu cámara es, casi con total seguridad, de 1/4″.
Viendo de cerca el Thread Adaptor
Pues bien, como has visto, con el Thread Adaptor de RØDE puedes montar cualquier equipo de audio, foto o vídeo, sea cual sea su tipo de rosca, en cualquier soporte. En el vídeo lo vemos de cerca…
- Un adaptador de 3/8″ macho a 1/4″ hembra para montar micrófonos y accesorios en trípodes y soportes de cámara.
- Un adaptador de 5/8″ macho a 3/8″ hembra para montar accesorios como pinzas o suspensiones de micro en soportes equipados con rosca de 5/8″.
- Un adaptador de 1/4″ macho a 5/8″ hembra. Con él podrás montar accesorios con rosca de 1/4″ en cualquier soporte o pie de micrófono estándar.
- Un destornillador integrado para apretar o aflojar los diversos adaptadores.
- Y por último, un clip tipo mosquetón que puedes sujetar a la ropa, la mochila o la bolsa de la cámara para tenerlo siempre a mano.
El kit te permite solucionar un montón de problemas. Por ejemplo, con el adaptador 3, de izquierda a derecha en la imagen, puedo montar una cámara en un pie de micro estándar de 5/8″. Pero también tienes la posibilidad de combinar adaptadores, claro. Por ejemplo, imagina que necesitas montar una pinza de micro estándar, con su rosca hembra de 5/8″, en un trípode de cámara. Combinando el adaptador 2, con el 1 (de izquierda a derecha en la imagen) puedes hacerlo sin ningún problema. ¡Ahora ya puedo montar el micro en un trípode! ¡MÁ-GI-CO!
El Thread Adaptor es un accesorio “premium”, hecho para durar. Se nota enseguida cuando lo tienes en la mano… y es sin duda un accesorio imprescindible para técnicos de sonido, videógrafos, fotógrafos, cineastas, y profesionales o entusiastas de la grabación en estudio o en exteriores. Por algo menos de 30€ te aconsejo que te procures un Thread Adaptor. ¡Yo ya tengo el mío!