El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, vuelve en su décima edición a tomar los diferentes espacios que conforman Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a contar durante los días 28, 29, 30 de abril 1 y de mayo con algunas de las propuestas más interesantes y arriesgadas de la creación sonora y visual internacional.
Monolake, Robert Lippok, Myriam Bleau, Hiroaki Umeda, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Ametsub y Sunny Graves son los primeros nombres de una programación centrada en destacar impactantes proyectos audiovisuales y artistas que transcienden géneros y etiquetas.
Diez ediciones de Laboratorio de Electrónica Visual por el que han pasado grandes artistas y proyectos que nos han permitido vivir experiencias inolvidables. El Festival, con ocasión de su décimo Aniversario, se ha propuesto echar la vista atrás y rescatar algunos de estos momentos de la mano de Monolake, Robert Lippok y Ametsub,quienes presentarán en primicia sus nuevos trabajos.
Monolake (Robert Henke), tras haber aportado a la música trabajos fundamentales como “Hongkong”, “Interstate” o “Polygon cities” y haber participado en este festival en 2008 continúa preocupado continuamente por cómo el sonido puede definir un espacio físico y mental y por trascender los límites del club. En esta edición Monolake regresa para presentar su nuevo trabajo en una de sus escasísimas apariciones en directo y en formato Surround, en un directo especial para el aniversario del LEV cargado de material inédito.
Robert Lippok es uno de los artistas más influyentes de la escena berlinesa de los últimos 25 años y miembro fundador de los míticos To Rococo Rot, uno de los proyectos mas especiales y queridos por los amantes de la música experimental de todos los tiempos y desde donde franquearon con éxito las barreras establecidas entre el post-rock y la música electrónica. En esta ocasión presentará en directo su nuevo trabajo que editará a principios de año en la plataforma raster-noton, y para el que ha contado con las colaboraciones de Klara Lewis (Editions Mego) y de Dodo Nkishi, batería de los geniales Mouse On Mars.
Akihito Saitoh, conocido como Ametsub, es un joven músico procedente de Tokio que ha conseguido maravillar al mismísimo Ryuichi Sakamoto, quien consideró su álbum “The Nothings of the North” como el mejor disco del año 2009, y con el que ha colaborado en diversas ocasiones. De él se ha dicho que es capaz de transformar el sonido urbano en melancolía y la frialdad de Tokio en una perfecta progresión de nostalgia electrónica. Hip Hop instrumental, clicks n’ cuts, música contemporánea, todo es asimilado y procesado por Ametsub, e hilado en unas composiciones que reflejan que Akihito, pianista de carrera, tiene aquello que llamamos magia.
Destacadas performances audiovisuales han marcado el camino de la programación del L.E.V. a lo largo de su trayectoria. En este décimo Aniversario, los trabajos de la joven canadiense Myriam Bleau y el japonés Hiroaki Umeda / S20 serán los encargados, entre otros nombres, de acercarnos lo que acontece en la vanguardia de la performance audiovisual.
La canadiense estará presentando dos performances audiovisuales, su aclamado “Soft Revolvers” y la presentación mundial en pequeño formato de su nuevo trabajo, “autopsy.glass” fruto de una residencia de 15 días en Laboral Centro de Artebajo el paraguas de la red internacional ENCAC, a la que pertenece el L.E.V. junto a festivales y proyectos internacionales tan relevantes como elCTM Festival, Ars Electronica, Resonate, Elektra, Le lieu Unique o Laboral, entre otros.
El nipón vendrá con su compañía S20 con la que ha explorado las intersecciones entre cuerpo y mente, los sentidos y el espacio-tiempo en sus coreografías e instalaciones. Su impactante performance “Holistic Strata” no deja a nadie indiferente. Fusiona el aspecto físico de la danza con abstracciones digitales, techno experimental y paisajes sonoros reactivos en un organismo vivo en el que todos los elementos se unen en armonía. Inmersos en este mundo armónico los sentidos de los espectadores son llevados al límite, experimentando sensaciones que preceden a la materialización de las emociones.
Los ritmos más oscuros e intensos estarán nuevamente presentes en L.E.V. 2016 de la mano, en esta ocasión, de Paul Jebanasam & Tarik Barri, uno de los proyectos más fascinantes de la actualidad situado en las fronteras entre el dark ambient, el metal y la música industrial; y de Sunny Graves, quien desvelará su nuevo directo audiovisual en el Laboratorio de Electrónica Visual que cuenta con imágenes creadas especialmente por los artistas visuales Ariadna Serrahima y No-Domain, basadas en composiciones abstractas de video en blanco y negro que buscan enfatizar la importancia del contraste en un proyecto inspirado por la confrontación entre la sutileza y la abrasividad, la luz y su ausencia.
Los abonos del festival se pondrán a la venta el 16 de febrero.