¡Volvemos a tener fe en la humanidad!! Modulación de vanguardia en un instrumento de formato escritorio llamado Irium.
Después de llevarse la ovación de la crítica en 2018 tras la presentación de su sintetizador insignia, Quantum, Waldorf Music presenta ahora a su hermano Iridium.
Su fisionomía futurista, tonalidad avanzada y novedosos extras, lo convierten en uno de los sintetizadores de formato escritorio/rack más prestigiosos del año.
Siguiendo los pasos de Quantum, Iridium presenta una generosa pantalla multi-táctil de alta resolución que funciona en perfecta armonía con un eficiente panel de control posicionando todas las funciones para una rápida operación.
Iridium tiene una matriz integrada de 4×4 para disparar secuencias, acordes, escalas y arpegios. Generación de sonido a través de tres osciladores seleccionables (OSC 1, OSC 2 y OSC 3). Como tal, puede procesar y reproducir los espectros de sonido a través de los siguientes cinco tipos de síntesis: Wavetabletable, Waveform, Partícle, Resonator y Kernels.
Como descendiente directo de la legendaria serie de sintetizadores híbridos digitales/analógicos PPG Wave que empezaron su legado a lo largo de los años ochenta, Waldorf Music es sinónimo de ondas sonoras de primer nivel. El sonido de los osciladores Waldorf abarca desde la sutileza hasta la brutalidad – sonidos flexibles, digitales y diversos, pero fáciles de controlar y manipular. Tablas de ondas clásicas de sintetizadores provenientes de los PPG, análisis espectral, generación de ondas a partir de samples y mucho más están disponibles cuando seleccionas Wavetable en Iridium.
Iridium está un paso por encima de los generadores wavetable convencionales ofreciendo hasta ocho formas de onda seleccionables simultáneamente por oscilador, permitiendo la creación de tonos densos y gordos de sonido analógico, con modos desafinados, ruido afinable y hard sync.
El oscilador Particle dispone de una memoria flash interna de 2 GB, lo que abre posibilidades de sampling estéreo tradicional con la funcionalidad de síntesis granular. Además Iridium viene con un contenido de samples de 2 GB construido por los mejores diseñadores sonoros del mundo que puede ser modificado por el usuario a través de unidades USB o tarjetas MicroSD.
La creatividad abunda aún más cuando se selecciona el proceso de generación de sonido del Resonator para manipular múltiples samples de la memoria flash, de los presets internos o de noises a través de un excitador y varios parámetros espectrales modulables. Es perfecto para generar sonidos de alta oscilación y drones que a la vez se pueden integrar fácilmente en un entorno de sintetizador modular Eurorack a través de su conexión CV (CV In1, CV In2, CV In3, y CV In4).
Con su innovadora implementación de seis operadores Kernal, Iridium puede generar ondas FM. Gracias al hábil diseño de la pantalla multi-táctil del sintetizador, permite el procesamiento y visualización de la relación sónica de sus osciladores facilitando el proceso de creación de tonos tan diferentes y ricos en armónicos.
OSC 1, OSC 2 y OSC 3 pueden tocar cada uno de esos generadores por lo que el diseño sonoro tiene infinidad de posibilidades antes de ser balanceados por el OSC MIX (mezclador). A partir de entonces, la señal de los tres osciladores se dirige al DUAL FILTER, sección en la que los filtros multi modo totalmente estéreo cubren todas las variantes de filtros clásicos concebibles. Varios modos de filtro son ofrecidos además en digital como Comb, el clásico Waldorf high, band-pass y los notch de los sintetizadores de software Largo y Nave de Waldorf Music, además de los modelos PPG, junto con efectos potenciadores de señal, como Drive, Bit Crusher y más.
Además, una sección con SEIS LFOs funciona con seis envolventes en loop, todos los cuales pueden ser enlazados y suavemente operado dentro de la matriz de modulación de 40 slots, gracias a la pantalla multi-táctil de alta resolución integrada.
Con una polifonía de hasta 16 voces en estéreo y la posibilidad de superponer dos sonidos o reproducirlos simultáneamente a través de la función de split, el diseño funcional de Sintetizador Iridium de Waldorf Music ofrece oportunidades de construcción sonora casi de fantasía con hasta 7.000 parches almacenables.
Como detalle curioso el nombre Iridium se remonta a principios del siglo XIX y es el elemento químico del número atómico 77, llamado así por la palabra latina (irid) utilizada para el arco iris, ya que forma compuestos de varios colores. Claramente, el rango de sonido de Iridium aporta una variedad de color y texturas ilimitado al usuario.
Si aún quieres saber más, aquí tienes la ficha de producto: