Ya os habíamos hablado de ellos, ahora os presentamos este review sobre los magníficos altavoces o monitores de estudio EVE audio SC2070. Magníficos, a continuación lo veremos.
TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO DEL VÍDEO
Hoy hablaremos de monitores de estudio. Y recalco lo de “ESTUDIO”, porque los SC2070 de EVE Audio que presentaré en este vídeo son auténticos monitores de estudio, monitores de referencia fiables, en los que puedes confiar de verdad a la hora de realizar tus proyectos de grabación o de mezcla. Y es que con los monitores de estudio sucede lo mismo que con muchos otros equipos como micrófonos o interfaces de audio: el mercado ofrece muchísimas opciones, digamos, low-cost que prometen un rendimiento y unas prestaciones “profesionales”… que en muchos casos no lo son tanto. Los EVE Audio SC2070 que veremos hoy, sí, son monitores genuinamente profesionales, por calidad y definición de sonido, características técnicas, fiabilidad, ergonomía, etc, etc.
Se trata de unos monitores de estudio activos de 2 vías, de campo cercano (aunque por sus características podrían incluso operar como monitores de campo medio), que vienen equipados con un tweeter de cinta, como veremos, muy especial y un woofer de 6,5 pulgadas, procesamiento DSP interno y ofrecen una potencia total de salida de 250 watios.
¿Quieres saber más? ¡Sígueme y te lo cuento!
Los SC2070 son en cierto modo la versión de 2 vías de los monitores midfield de EVE Audio SC3070 y SC4070, de 3 y 4 vías respectivamente. Y por sus características, también podríamos decir que son parientes cercanos de los SC207. Si hablamos de dimensiones y peso, los SC2070 no son especialmente pequeños ni ligeros. En todo caso, no son los típicos monitores que pones en una esquinita de tu mesa de trabajo, sino que son más bien monitores de tamaño medio… En milímetros, miden 230 de ancho, por 345 de alto, por 304 de profundo, y pesan 9,4 kg cada uno. O
sea, portátiles, portátiles, no son, la verdad…
Veamos ahora en detalle los elementos que ofrece el panel frontal de los SC2070.
Quizá lo primero que llama la atención del panel frontal es el AMT RS7. Lo de AMT significa Air Motion Transformer, lo que traducido a un lenguaje más coloquial sería lo que solemos denominar un tweeter de cinta. El RS7 ha sido especialmente diseñado para estos monitores y su característica fundamental es que ofrece una frecuencia de crossover de 1800 Hz, una frecuencia extraordinariamente baja para un monitor de 2 vías.
Gracias a ello, el tweeter puede reproducir de una manera mucho más holgada y eficaz, tanto las frecuencias altas como las medias-altas, lo cual contribuye a la claridad y la definición general del sonido. Esta es la razón por la que este tweeter es inusualmente grande. De hecho es un 50% más grande que el tweeter de las SC207 y según el fabricante, es el más grande que se ha montado nunca en un monitor de 2 vías! Detrás de RS7, el monitor cuenta con un amplificador de agudos Clase D de 100W.
Debajo del tweeter se encuentra como casi siempre el woofer. Se trata de un woofer SilverCone de 6,5 pulgadas controlado por un avanzado sistema de imanes de baja distorsión, y equipado con una bobina móvil de 1,5 pulgadas. A lo largo de las pruebas que hemos realizado, nuestro equipo ha constatado que la respuesta en graves de los SC2070 es realmente excepcional y hace casi, casi innecesario el uso de un subwoofer. Para conseguirlo, el woofer cuenta con la ayuda de un potente amplificador de graves Clase D de 150W. Pero también contribuyen a ello el puerto de bajos de la parte trasera del monitor y las características físicas del recinto acústico.
El tercer elemento del panel frontal es lo que EVE Audio denomina “Smart Knob”, algo así como un mando inteligente que permite configurar y ajustar el comportamiento de los monitores. Todos los monitores de EVE Audio cuentan con este control rotativo que, con su anillo de LEDs, se ha convertido en la imagen distintiva de la marca.
Te preguntarás cómo funciona este control y qué parámetros puedes ajustar a través de él… Pero antes de entrar en eso, primero tengo que explicarte que todos los monitores de EVE Audio incorporan un sistema de procesamiento DSP de alta resolución. De hecho, la señal que envías a los monitores a través de las entradas del panel trasero pasa a través de un conversor analógico/digital BurrBrown de 24 bits, con una resolución de 192 kHz. Y una vez convertida la señal, el DSP interno te permite controlar diversas funciones. Y lo haces usando este mando inteligente que puedes girar y pulsar para seleccionar los valores deseados. Además del volumen de los monitores, con este control puedes configurar el entorno acústico a través de filtros de graves, medios y agudos, y además puedes controlar las funciones de protección de sobrecarga del woofer y del tweeter. Todos los ajustes que hagas se guardan automáticamente y se cargan de nuevo la próxima vez que enciendes los monitores, y además también puedes proteger tus ajustes usando una serie de micro-interruptores situados en el panel trasero.
AMPLIACIÓN: El Smart Knob o control inteligente de los SC2070 permite acceder a diversas funciones de los monitores. En su función más básica, este control rotativo permite ajustar el volumen de los monitores y mutearlos. El anillo de LEDs se ilumina reflejando el ajuste realizado. Pero además, pulsando el botón puedes acceder al menú de ajustes, donde puedes ajustar los filtros de ecualización de graves, medios y agudos. Además, dispones de un control de ajustes de sobremesa que te permiten optimizar la respuesta de los monitores en caso de que los tengas colocados sobre tu mesa de trabajo. Por último, usando este control puedes también determinar los diversos modos de iluminación del anillo de LEDs.
Vamos a ver ese panel trasero…
En la parte superior del panel trasero se encuentra el puerto bass reflex. Este reflector de graves optimiza el rendimiento del woofer en la reproducción de las frecuencias bajas. Una de las preguntas que surgen a menudo cuando hablamos de monitores de estudio tiene que ver con el posicionamiento del monitor respecto a la pared que normalmente se encuentra detrás. Pues bien, el diseño de este puerto, junto con la naturaleza omnidireccional de los graves y su forma de propagación esférica hace que podamos considerar ese factor irrelevante.
Seguimos…
Debajo del puerto de graves tenemos la entradas. Los SC2070 disponen de entradas de audio no balanceado, en formato RCA, y en balanceado en formato XLR. Es sorprendente que no ofrezcan una entrada en formato jack TRS, pero así lo decidieron los ingenieros de EVE Audio y seguro que habrán tenido sus razones para ello!
Justo encima de las entradas tenemos una serie de micro interruptores. Los dos primeros, empezando por la izquierda, permiten bloquear o desbloquear los ajustes de volumen y de los filtros de ecualización que hayas seleccionado desde el panel frontal. De este modo puedes evitar modificaciones accidentales o no autorizadas de dichos ajustes. El tercer micro interruptor permite seleccionar el nivel de entrada máximo entre +7dBu y +22dBu, lo cual permite garantizar la mejor resolución posible del conversor A/D interno. Y por último, en la parte inferior del panel trasero está la toma de alimentación eléctrica, el selector de voltaje 110 -220 V y el interruptor de encendido y apagado del monitor. Por cierto, relacionado con esto, el control inteligente del panel frontal permite poner los monitores en modo Stand-By, pero si lo que quieres es apagar totalmente los monitores tienes que hacerlo usando este interruptor.
Bueno, pues ya hemos visto un poco cómo son los SC2070 de EVE Audio… Aunque cada vez que hacemos una review de unos monitores o de unos auriculares me quedo siempre con la frustración de no poder demostrarte cómo suenan… ¡pero puedo intentar contártelo!
CONCLUSIONES
En la opinión de nuestro equipo, los SC2070 son unos monitores de estudio realmente excepcionales. EVE Audio nos tiene acostumbrados a eso… La definición de su sonido es excelente en ambos extremos del espectro y ofrecen una claridad sobresaliente tanto en graves como en agudos. Como ocurre con otros monitores de EVE, su respuesta en graves es sorprendente considerando el tamaño de los monitores. Y si hablamos de agudos, la claridad que ofrece el twitter AMT RS7 es excepcional. Pero lo que hace realmente especiales a los SC2070 es su rendimiento en los medios. El hecho de que la frecuencia de crossover del tweeter sea tan baja hace que los monitores ofrezcan una claridad y una definición excepcional en los medios, comparable a la que pueden ofrecer unos monitores de tres vías.
Por lo demás, la hoja de especificaciones técnicas de los SC2070 muestra valores también excepcionales. Un extenso rango de frecuencia, de 38 Hz a 25 kHz, un SPL máximo de 116 dB, 150W de amplificación en graves, 100W en agudos, con una frecuencia de crossover de 1800 Hz, etc. Y por supuesto una respuesta espectacularmente plana entre los 50 Hz y los 10 kHz que garantiza la máxima fiabilidad a la hora de grabar y mezclar. Si le sumas a todo ello las opciones de control que ofrecen los SC2070 queda claro que estamos hablando de unos monitores de calidad premium muy versátiles, ideales en numerosas aplicaciones, ya sea como monitores de campo cercano, o incluso de campo medio, en sistemas 2.1, 5.1 o incluso en configuraciones Dolby Atmos.
Como seguramente ya habrás imaginado, los SC2070 no son precisamente baratos. Tampoco es que su precio sea prohibitivo pero sin duda muchos usuarios de home studio no podrán –o no querrán– invertir lo que cuesta un par de SC2070. En el momento de grabar este vídeo el SC2070 se vende en España por algo menos de 1100 euros, o sea que la pareja cuesta unos 2200 euros. Puede que te parezca mucho, pero ese es el rango de precio en que se mueven los monitores de esta categoría, que son herramientas profesionales de estudio…