Todo empezó hace un par de años, hacía tiempo que querían volver a las “andadas”, y así han vuelto a hacer techno underground como Dorammy y Half Robot, dos “nuevos” productores pero con más de 25 años de experiencia respectivamente. Poco tiempo después decidieron crear su propio sello, así que aprovechando el parón que hubo en Marzo de 2.020, contactaron con Guillem (músico y diseñador) y entre los tres fundaron BOTSrecords.
Apostado inicialmente por la electrónica más underground, sobretodo Techno y Techno Peak Time, como les han llegado buenas propuestas de otros estilos como Drum´n´Bass, Tech House, Trance… y “como no no nos gusta cerrarnos a nada, al menos por el momento”, ya tienen un subsello que se llama Bots Deluxe con el que apoyan a artistas de Synth Pop.
En esta entrevista con Dorammy hablamos de pasado, presente, futuro y de las herramientas que utiliza para trabajar.
Háblanos de tu recorrido por la música…Cuándo empezaste a producir y de los sellos que han recogido tu música desde entonces…
Desde pequeño ya hacia mis remixes con casetes y cintas de bobina abierta algunos de los cuales eran retransmitidos por Radios Comerciales de Barcelona, no fue hasta 1995 que tuve mi primer contacto con un Atari ST el cual me abrió un mundo nuevo, el de la Producción Musical.
Quedé tan maravillado con ese aparato que, sin dudar un segundo, les dije a mis padres si me podían subvencionar unos estudios que tuvieran que ver con ese tema y si podían “patrocinarme” una buena máquina para llevarlos a cabo. Como cabía esperar, mis padres aceptaron ya que todo lo que tuviera que ver con aprender siempre era apoyado en casa. No se si acerté con la elección pero como en aquellos años los secuenciadores como Cubase no tenían plug-ins ni audio interno opté por un Korg Trinity+ el cual incluía increíbles librerías de sonido y un secuenciador multipista . Así empecé a crear sonidos, percusiones y todo lo que tiene que ver con crear un track.
Respondiéndote a los sellos que han recogido mi música podría decirte varios, contando producciones propias y remixes podríamos hablar de… MTV Music, Juicy Music, Matinee Group, House Nation, Black Hole Recordings, House Works, Max Music, Vale Music, Tanga Records, Clipper´s Sounds y algunos más, sobretodo en Rusia, USA, Italia, Francia… También decir que gente como Paul Van Dyk, Robbie Rivera, Roger Sanchez o Antoine Clamaran han apoyado mis tracks en sus Radioshows, algo tan necesario hoy día como sacar una referencia en un sello importante.
¿Qué ha cambiado desde tus inicios en el mundo de la música electrónica y en tu mundo como productor musical?
¡La verdad es que ha cambiado todo!, desde la forma de producir hasta la forma de promocionarte. Ha ido todo tan rápido que creo que muchos “veteranos” aún nos estamos adaptando a ello, no es fácil, sobretodo en la forma de vender tu imagen y dar a conocer tu música.
Antes necesitabas muchos conocimientos y como mínimo algunas inversiones para hacerte con un secuenciador y varios aparatos para poderlos controlar vía midi (caja de ritmos, sampler, módulo de fx, sintetizador/es, etc). Recuerdo lo que era encender el estudio y apagarlo cada día, y ya ni te cuento el tiempo que perdíamos con los protocolos MIDI, retardos, cableados, disketes corruptos, etc…vaya, una locura!. La parte buena es que te obligaba a leer muchos manuales, estudiar conceptos y otras muchas cosas que son las que acaban sentando los cimientos de un buen productor.
La ventaja de hoy en día es que sin tanto conocimiento técnico y con muy poca inversión puedes tener en tus manos un equipazo que cualquiera hubiera soñado en los ´90, todo esto ha propiciado un gran incremento de artistas / productores que salen como setas, y eso está muy bien…SI, pero también ha generado un gran problema. Cualquiera desde casa puede hacer música sin muchos conocimientos y si encima añadimos la falsa “fama” que te proporcionan las redes y ese afán de ser famoso que tiene la sociedad actual… pues ya tenemos el cóctel explosivo. Se ha creado toda una generación de productores muy mediocres, (NO TODOS! que quede claro) con ganas de ser estrellas y que lo que menos les importa es aprender, evolucionar y esperar el momento de madurez profesional para sacar su primera producción. Y creo que hablo con conocimiento de causa ya que, entre algunos alumnos que he tenido y maquetas que recibimos a diario en el sello, he visto que el nivel en general es bastante bajo y no por falta de ideas sino por falta de experimentación y madurez en la producción. También he de decir que recibimos otras producciones que tienen muchísimo nivel y aunque sepa mal decirlo, suele ser de gente con una edad que se acerca más a los 40 que a los 30. Siento ser tan crítico pero es lo que estoy viviendo estos últimos años…
Dejando de lado toda esta problemática, básicamente milenial, y para finalizar esta pregunta (me he extendido mucho jajajaj) he de decir que estoy muy contento, ya que a pesar de la situación actual que tenemos a nivel mundial, no he perdido las ganas de crear, estudiar, investigar y mejorar en todo. Espero poder aportar todo esto en futuras producciones.
Ahora un nuevo sello y nuevas producciones. Háblanos de todo ello..
Pues todo empezó hace un par de años, hacia tiempo que le decía a mi compañero y amigo de toda la vida que volviésemos a las “andadas”, que era un buen momento para volver de nuevo al “lado oscuro”, ¡nunca mejor dicho! jajaja. Ese día marcó un antes y un después entre nosotros ya que queríamos exactamente lo mismo, volver a hacer techno underground, un género que nos unió profesionalmente muchísimos años atrás y que por cosas de la vida, habíamos dejado en el baúl de los recuerdos. Así nacieron Dorammy y Half Robot, dos “nuevos” productores pero con más de 25 años de experiencia respectivamente.
Poco tiempo después decidimos crear nuestro propio sello, a nuestro rollo, queríamos hacer lo que nos apeteciera, sin dar explicaciones, sin presiones, y poder ofrecer a otros artistas la posibilidad de mostrar su forma de ver la música al mundo. Así que aprovechando el parón que hubo en Marzo, contactamos con Guillem (que es músico y diseñador) y entre los tres fundamos BOTSrecords.
Referente a las nuevas producciones, hemos apostado por la electrónica más underground sobretodo Techno y Techno Peak Time (como les gusta decir ahora) aunque nos han venido buenas propuestas de otros estilos como Drum´n´Bass, Tech House, Trance… y como no nos gusta cerrarnos a nada, al menos por el momento, ya tenemos un subsello que se llama Bots Deluxe con el que apoyamos artistas de Synth Pop.
La verdad es que estos últimos meses estamos más liados con el sello que con la producción propia pero tenemos varias cosas a punto de acabar que verán la luz muy pronto. Suerte tenemos de Half Robot que por cada producción que hago yo, el hace 10 y gracias a eso ya tenemos el primer álbum a la venta que se llama “Synthesis Lab”, yo digo que es “una máquina de hacer techno!”
¿Por qué un nuevo sello cuando las pistas de baile están cerradas a causa del COVID? ¿Es el momento?
Bueno, yo creo que es como dejar de fumar, o nunca encuentras el momento o siempre puede ser el momento, todo es cuestión de actitud ante la vida. Siempre me he considerado una persona muy sensible y esa forma de ser me ha provocado muchos miedos e inseguridades ante casi todo, sobretodo profesionalmente, la verdad es que “me he dejado” fuera de juego muchísimas veces y ante gente muy profesional que, por suerte, me han entendido, o al menos eso creo! Con todo esto quiero decir que con los años y mucho trabajo personal aprendes a ver las cosas de otra manera, ahora me hace feliz hacer música, hablo con mi compañero Half Robot cada día (con Guillem menos porque vive en Suecia!) no me meto presión, disfruto de lo que hago y no me da miedo porque he cogido el listón y lo he tirado! Ojo!, eso no quiere decir que no siga siendo perfeccionista, que quiera el mejor sonido y que nuestra música junto al sello triunfen al máximo, quiero lo mismo que antes pero de una forma más serena.
Volviendo al origen de la pregunta (me he liado filosofando), tienes razón, está todo cerrado!, pero la música sigue viva en las radios, televisiones, en los teléfonos, en los coches, ordenadores, tablets, etc. Quizás ahora mismo no es el negocio del siglo pero los que la llevamos dentro necesitamos crear con o sin pandemia, el secreto es poder compaginarlo con otras facetas que nos proporcionen el dinero inmediato para poder vivir cada día y así poder suplir todos esos ingresos que anteriormente nos proporcionaba el ocio nocturno.
¿En qué universo tiene lugar tu música y como la defines?
Ostras, que pregunta!… yo siempre he querido hacer música para la pista, nunca me he planteado que se escuche en otro sitio, aunque en la última década, el abanico de posibilidades ha aumentado exponencialmente y a parte de festivales y discotecas, casi todo se escucha a través de Youtube, Spotify, Instagram, Tiktok, etc o tiendas virtuales como Beatport, iTunes Music, Amazon, etc. Este es el nuevo universo que tenemos y por el que tenemos que navegar todos si o si, no estar en el es no existir. Las nuevas generaciones, en su mayoría, desconocen los formatos físicos, para ellos la música es gratuita y hay demasiada así que tenemos que utilizar todas estas herramientas en nuestro beneficio para intentar despuntar en medio de este universo creativamente saturado.
Respecto a la definición de mi música no hay demasiado que decir, busco un sonido impactante, percusiones muy potentes y me fijo mucho en todo lo referente al espacio sonoro, low end y masterización, para mi esto lo es todo, sobretodo en música electrónica, a veces le doy más importancia al master final que a la propia producción. Precisamente estas semanas he hecho un parón creativo para poder estudiar nuevas formas de tratar el sonido y que próximamente verán la luz en mi próximo track “Custo D Frenchie” que va dedicado a “Custito” un perro que nos dejó hace poco por un error veterinario y que marcó nuestras vidas de una forma muy especial. El track ira acompañado de un videoclip producido por nosotros y que añadiremos a los que ya forman parte de las referencias que hemos sacado hasta la fecha . Bots Records ha apostado por ello y hemos visto que gusta.
¿Qué sientes con tus nuevos temas cuando después de crearlos los oyes sonar?
Pues la verdad es que soy bastante crítico conmigo, es muy difícil que un artista que REALMENTE HACE SU MÚSICA, adore su track días después de acabarlo. Personalmente necesito semanas para coger algo de distancia y ser objetivo. Normalmente el día antes del master lo tiraría todo por la borda y empezaría otro desde cero jajaja, quizás soy demasiado pasional… Con el tiempo suelen gustarme algo más pero siempre quiero que suenen más potentes, claros, mejores! y nunca me siento satisfecho del todo. Supongo que más de uno se sentirá identificado pero estad tranquilos, a la mayoría nos suele pasar… ah!, excepto a los que tienen Ghost Producer!, esos defienden lo “suyo” y les encanta, simplemente porque no lo han hecho ellos 😉
¿Quién está a tu lado en esta nueva aventura musical?
Somos tres socios en total, Half Robot y yo hacemos de AR, también nos encargamos de encargar los videoclips con las ideas que previamente hemos decidido, luego está Guillem (antiguo componente del grupo Robots Go To Heaven) que se encarga de la imagen corporativa incluyendo todas las portadas, también tiene mucho peso en la decisión final de cada nueva referencia que sacamos al mercado. Creo que hacemos un buen equipo donde predomina la amistad, el buen rollo, la humildad y claro está, la seriedad y profesionalidad que se necesita en una empresa de cualquier tipo.
¿Dónde podemos encontrar tus tracks?
Pues como es habitual hoy día, en todas las plataformas digitales como iTunes, Beatport, Traxxsource, Spotify, Amazon, etc … pero como inconformistas que somos, en un futuro cercano, no descartamos hacer algunas ediciones en vinilo u otros formatos, curiosamente un artista extranjero, bastante bueno por cierto, nos ha pedido si podíamos editar su obra en cassette y como nos ha parecido buena idea y nos gustan las cosas fuera de lo normal, lo estamos estudiando.
¿Cómo ves el futuro de la música electrónica?
Esta sociedad cambia tan rápido que no es fácil predecir hacia donde va, creo que el reggaetón ha hecho y hace mucho daño a la cultura electrónica, tanto en su mensaje como en su sobre explotación, sobretodo en radio, televisión y plataformas mainstream (siento ser así de claro) pero a la vez veo festivales como Sónar, Tomorrowland, Ultra Music Festival… que siguen o mejor dicho seguían llenando aforos antes de la pandemia, y encima no dejaron de crecer. En definitiva, que todo tiene su público y no dudo que hay electrónica para décadas pero para eso debemos dejar de copiarnos unos a otros, buscar más la originalidad y sobretodo decirles a las nuevas generaciones que hacer música es algo más que unos cuantos likes en Instagram y una fotito super mona de la cara bonita del “artista” para que todos comenten lo guapo que es! En resumen más horas de estudio y menos de Instagram o TikTok.
¿Cómo ves el futuro de la humanidad?
Buufff que difícil… leí que una persona del siglo XXI tiene los mismos inputs visuales en un día que una persona del siglo XVI en toda su vida! Supongo que el cerebro no está preparado para tanta evolución y aceleración en tan poco tiempo, por eso hay tanta ansiedad y stress en nuestra sociedad, eso conlleva una falta de ilusión generalizada y una apatía en todo, nos estamos volviendo individualistas y poco empáticos, solo has de ir por la carretera e interactuar con otros conductores. Para mí el problema es que a los gobernantes les interesa esa individualidad ya que es mucho más fácil de dominar que hacerlo con un grupo fuerte y consolidado.
Tenemos que valorar y querer más a la gente, ser más generosos, respetar la tierra, los animales, las plantas, mirar más al cielo, observar el universo, una puesta de sol o simplemente tener una buena conversación con alguien que conozcas o simplemente te encuentres en un parque (por decir algún sitio), solo entonces descubriremos que no somos ni tan egoístas, ni tan vacíos interiormente y poco a poco iremos saliendo de esta espiral que cada vez gira más rápido y que nos está haciendo, en gran manera, una sociedad poco feliz. Es mi humilde opinión y hablo a nivel general ya que por otra parte también conozco a mucha gente que piensa lo mismo que yo y ellos/as si se están implicando en muchos proyectos desinteresados para hacer una sociedad mejor.
¿Cómo ves tu propio futuro?
Pues la verdad es que lo veo muy tranquilo y relajado, una vez te desprendes de todo lo que te han “vendido” en el colegio como, “has de ser el mejor, has de triunfar, has de tener dinero, una buena casa, un buen coche…”, ves la vida de otra forma, aprendes a disfrutar de ti, de la familia, de la pareja, de tus amigos y sobretodo, de las pequeñas cosas de la vida. Los grandes retos pasan a ser grandes ilusiones y la presión disminuye exponencialmente. Eso no quita que siga siendo muy perfeccionista y me gusten las cosas “demasiado” bien elaboradas pero eso sí, siempre visto desde cierta perspectiva, es la forma de que no me afecte ni a mí, ni a los que tengo cerca.
¿Qué herramientas de hardware-software utlizas para tus producciones?
La verdad es que soy un freak de los “cacharritos” analógicos y si pueden ser vintage, mucho mejor. En casa tengo una Roland TR-909, una caja de ritmos Yamaha RX-5, dos Samplers AKAI S2000 y S3000XL (hacen el mejor Timestreetch que he visto), dos cajas de ritmos Vermona DRM1 MkII y MkIII, un Roland JP8000 una Roland MC-303 Groovebox y varias cosas más. Todo esto solía utilizarlo mucho con Cubase y MIDI pero hace más de una década Robbie Rivera me convenció para que me pasara a Logic Pro para mejorar mi workflow y desde entonces no lo he dejado. Soy consciente que algún día volveré a liarla con todos los aparatitos que tengo pero actualmente tenerlo todo dentro del ordenador me facilita mucho las cosas.
Para mis producciones mi daw es Logic PRO X y mis plug-in indispensables en el proceso de creación son Sonic Academy Kick 2, Loopmasters Bass Master, Lennar Digital Sylenth 1, reFx Vanguard, Xfer Records Serum, Cableguys Sharperbox, NR Kickstart, Soundtoys 5 y Waves10 entre otros.
Para tener control sobre la mezcla suelo utilizar Mastering The Mix Levels, este plug-in proporciona muchos datos importantes como control de Headroom, control del nivel de Peak y nivel de Lufs, control del Estéreo, control del Low End y otras cosas importantes de monitorizar cuando estas en plena producción.
Para el mastering final utilizo una cadena de plug-in que empieza con Waves Line EQ Broadband o Levels Bass Room que sirven para eliminar las bajas frecuencias no audibles y tener así más controlado el Low end, a continuación utilizo MStereo Expander que le da una claridad y amplitud a la mezcla increible, a continuación utilizo un “Glue Compressor” como Waves SSL Comp para “pegar” toda la mezcla y darle un buen toque analógico. Una vez hecho esto le añado el ecualizador de Logic Linear Phase EQ para dar pequeños toques en las frecuencias que me interese destacar y por último añado un Limitador como A.O.M Invisible Limiter que es tan cristalino y limpio que parece que no esté.
Para hacer el control final del Master añado, a continuación de lo anteriormente citado… Mastering The Mix Levels (anteriormente explicado), Voxengo Span para controlar el espectro de frecuencias y Mastering The Mix Reference que me permite comparar tanto mis propios masters como los de otros productores.
Os explico también la monitorización que uso ya que para mí es super importante probar los tracks en diferentes transductores. En principio lo tengo todo conectado a una Mackie Big Knob, esto me permite cambiar la fuente en décimas de segundo. Normalmente empiezo con unos auriculares Beyerdynamic DT 770 Pro y el portátil, da igual donde esté, esta es la gracia!, cuando tengo el track un poco avanzado voy al estudio donde hago la escucha con unos Dynaudio BM5 MkIII y al cabo de un rato añado un subwoofer Dynaudio BM12S para escuchar los subgraves, una vez lo tengo todo bastante equilibrado le añado otro Subwoofer como es el Yamaha DXS12MKII que me proporciona el efecto “Festival o Discoteca” y me ayuda mucho a saber si la producción definitivamente hace bailar. Para rematar suelo utilizar una pequeña Radio con solo un altavoz de la marca Tivoli Audio modelo ONE que da una escucha genérica, muy parecida a lo que se hacia con los Yamaha NS10M, si algo suena bien en esta radio, seguramente sonará bien en cualquier sitio.
Y para finalizar quería decir que como perfeccionista que soy, siempre busco la excelencia en todo lo que hago y para acercarme un poco más a ella, estoy investigando la masterización con equipos de hardware como Tegeler Audio y Manley. De momento el próximo track “Custo D Frenchie” viajará hasta Berlin para ser masterizado con equipos de este tipo y darme así a posibilidad de compararlo con un mastering hecho enteramente en casa con módulos de software. Veremos quien gana finalmente… 🙂
Instagram: @dorammyofficial @half_robot_official @botsrecords
Demos Sello: info@botsrecords.com