El estudio japonés de arte new media Rhizomatiks, dirigido por Daito Manabe y Motoi Ishibashi, ha sido seleccionado este año para producir la obra que se estrenará en SonarPLANTA. Rhizomatiks Research, con base en Tokio, es su laboratorio dedicado a explorar las nuevas posibilidades artísticas de la tecnología. Su actividad se desarrolla en el ámbito del new media, el arte de los datos y otros proyectos de investigación y desarrollo que aún no han sido vistos en una escala global.
La instalación “phosphere” (“esfera de luz”), supone un importante paso adelante en las nuevas formas de creación inmersiva que protagonizarán Sónar+D 2017. Esta monumental pieza es una arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo se conjugan para construir una experiencia espacial inédita, tan heredera de los nuevos lenguajes en el mundo de la danza contemporánea como del vocabulario del “projection mapping”.
Por medio de la tecnología digital más avanzada, “phosphere” reproducirá en un espacio físico los procesos de cristalización de determinados minerales, aludiendo al mundo geológico en el que se enmarca el proyecto PLANTA de la Fundació Sorigué en Balaguer (Lleida). El movimiento de la obra también se inspira en datos recogidos de los campos magnéticos que rodean la Tierra.
El fundador de Rhizomatiks, Daito Manabe, está considerado uno de los artistas digitales más reconocidos del mundo. Programador creativo y diseñador de interacción, su trabajo siempre empuja los límites de estas disciplinas hacia territorios tecnológicos y creativos todavía sin explorar. Manabe fue elegido como una de las 11 personalidades clave para celebrar los 30 años de Mac, una lista que incluyó a figuras de la talla del diseñador gráfico John Maeda o el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer.
En el currículum de Daito Manabe se enumeran premios como el Prix Ars Electronica, varios Leones del festival de Cannes y tres veces el Premio de Excelencia en el Japan Media Arts Festival. Manabe (protagonista también de un concierto y una charla en Sónar 2017) es además compositor y DJ y trabaja habitualmente con compañías de danza y con artistas como Björk, Flying Lotus, Nosaj Thing, Squarepusher o Ryuichi Sakamoto entre muchos otros. Destaca sus colaboraciones regulares con la compañía de danza ELEVENPLAY y el grupo de pop japonés PERFUME.
SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que comenzó en 2014, y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte New Media. SonarPLANTA invita cada año a artistas de reconocida trayectoria a presentar un nuevo proyecto de New Media Art de gran formato para estrenarlo durante los tres días de Sónar en Barcelona. SonarPLANTA toma como punto de partida e inspiración PLANTA, el proyecto impulsado por el grupo empresarial Sorigué y la Fundació Sorigué. La obra “Earthworks” presentada por el estudio británico Semiconductor en la pasada edición de SonarPLANTA, ha sido incorporada recientemente a la colección de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué para formar parte del proyecto PLANTA