Seguimos hablando de podcasting, y es que aunque no es algo nuevo, sí que quizás es ahora cuando más de moda está y cuando acceder a la tecnología hardware y software más sencillo. ¿Qué necesitamos?
Un ordenador ya sea MAC o PC
- Un micrófono, que necesitará de un soporte para micros.
- Una tarjeta/interface de audio
- Una DAW (Software o APP para grabar y editar tus grabaciones)
- Unos auriculares.
- Y si tienes unos monitores/altavoces mejor que mejor! Pero para poder comenzar una
escucha, como unos auriculares ya sería suficiente.
MICRÓFONO:
Comienzo por hablarte del micrófono, por ejemplo del micro AT2040 de Audio Technica. Se trata de un micrófono profesional hypercardioide, elige siempre un micrófono de estas características para grabar podcasts ya que los micros hypercardioides tienen un patrón de captación de sonidos muy direccional, esto significa que recoge muy bien el audio de la parte frontal, y no recoge sonido de los lados. Es el micrófono ideal para hacer locuciones.
En este caso este micrófono también es Dinámico, o sea que no necesita de alimentación phantom. Luego te hablaré de lo que es la alimentación phantom ya que creo que es bueno que conozcas para qué sirve, y cuando se tiene que usar.
Cuando usas un micrófono y lo pones en un soporte para micros, también debes saber cualquier contacto con el micrófono creará un retumbo de bajas frecuencias, que puede ser causado por su cable de conexión en movimiento, por pisotones en el suelo de la habitación o estudio donde se esté grabando, por una vibración de un camión que pasa cerca…, etc…
Muchas veces esto se soluciona colocando un Shock Mount al soporte de micro, es decir, una Montura de choque también conocido como suspensión de araña o soporte anti-vibración, que seguro habéis visto muchas veces el fotos de estudio de grabación, para evitar esas vibraciones. Esta suspensión de araña no es imprescindible, per lo que sí te aconsejo es que pongas un “Pop Filter” o filtro “Anti Pop”, ya que va a evitar que suenen “pops” al pronunciar algunas consonantes como la “P” o la “T” cerca de los micrófonos.
El filtro Anti Pop es una pequeña pantalla de tela e forma circular que se coloca delante de un micrófono, que seguro que también la habéis visto en muchas ocasiones. En el caso del micrófono AT2040, el soporte Shock Mount y el filtro anti pop ya están internamente incorporados, y así te ahorra de tener que hacerte com más componentes para tu set up.
TARJETA DE AUDIO
Sigo ahora con otro componente imprescindible para poder grabar tu voz, que es la tarjeta de audio o interface de audio / tarjeta de audio. Tal como indica su nombre, es un dispositivo que en este caso es externo que permite transformar los archivos digitales en señal de audio audible, en este caso hasta que la señal
llega a los altavoces o a unos auriculares es señal eléctrica, i esta se convierte en vibraciones sonoras cuando las membranas de un altavoz o auricular crea señales de audio audibles. Los ordenadores o dispositovos, como un teléfono móvil o un ordenador, suelen llevar una tarjeta de audio interna incorporada que hace esta conversión, pero no suelen ser tarjetas de alta calidad, que es lo que necesitas si te dedicas al sonido profesional.
Por lo tanto, necesitarás una tarjeta de audio profesional externa. Las tarjetas de audio externo se conectan al ordenador mediante un puerto USB, y hoy escojo la EVO 4 del fabricante Audient.
La EVO 4 es un interface de audio que tiene dos entradas de audio para micrófonos o señales de LINEA; que pueden ser por ejemplo un reproductor DJ o controlador, o un sintetizador externo, y una específica para instrumento (como podría ser una guitarra eléctrica), y tiene dos salidas de audio para conectar a tus altavoces L y R.
Si en tu caso a banda de crear tus sesiones, podcasts o streamings, también eres productor o incluso tienes una minio-banda, entices tal vez una tarjeta de audio con dos entradas + la de instrumento y dos salidas, se te queda escasa, por eso existen tarjetas de audio con más entradas y salidas, por ejemplo 4 señales de entrada + la de instrumento, y cuatro señales de salida, o sea que puedes conectar 4 micrófonos o dos dispositivos stereo de línea, y dar señal a 4 altavoces. Es el caso de la EVO 8.
Destacar también que hay tarjetas de sonido que disponen de una pequeña APP donde puedes visualizar y realizar ajustes rápidos y sencillos directamente desde tu ordenador.
Sea la tarjeta de audio que elijas, muy a menudo te tendrás que descargar lo que se conoce como Driver, que es un archivo informático que hace que la tarjeta de audio se entienda con el ordenador.
Una vez tienes instalados los drivers para tu ordenador, tienes que comprobar que el firmware del dispositivo esté actualizado y con su última versión. El firmware, también es un software (o sea un programa informático) que maneja físicamente al hardware (el hardware es el dispositivo físico, en este caso la propia tarjeta de audio).
Una vez ya tenemos la tarjeta actualizada con los drivers y su última versión del firmware, entonces ya podemos comenzar a trabajar con ella!
Otro elemento básico para realizar tus streamings, podcasts, DJ Mixes o tus producciones si eres productor son unos auriculares!
AURICULARES
No sé si habéis escuchado alguna vez que hay auriculares que colorean la señal de audio. ¿Que significa que colorean? Pues que le dan más frecuencias de graves y agudos, por ejemplo, para que al usuario le parezca que suena más potente. Eso tal vez está bien para personas que no son profesionales y no les importa escuchar, por ejemplo la música de sus playists de manera “falseada en frecuencias”, pero si tú quieres ser profesional, debes tener unas escuchas que no te coloreen o falseen la señal de audio. A este tipo de auriculares se os conoce como auriculares de respuesta plana, o sea, que no aumenta ninguna frecuencia, sino que escuchas las frecuencias tal como, teóricamente, deberían de sonar con cualquier altavoz o auricular.
Hoy escojo el auricular AUDIO TECHNICA ATH-M40X, ya que se trata de un auricular de respuesta plana.
Para realizar un podcast, a no ser que lo hagas en directo (que sería como un programa de radio en directo), necesitaras siempre una APLICACIÓN o SOFTWARE INFORMÁTICO para poder grabar y editar. Este programa es imprescindible que tenga edición de audio multipistas. Lo que yo te aconsejo es que uses aplicaciones que también puedes usar para hacer producciones, o sea que si tú ya tienes el ABLETON LIVE, sería perfecto para poder realizar tus podcasts. En mi caso es mi favorito, pero existen muchos de pago o gratuitos, como Reaper del que ya he hablado en alguna ocasión y he empleado en muchos vídeos tutoriales sobre podcasting en nuestro canal de Youtube.
De igual manera la mayoría de tarjetas de audio te ofrecen diferentes licencias de software gratuitas, como por ejemplo en el caso de la EVO 4 o la EVO 8, de las que ya te he hablado antes. Con ellas llega un paquete de licencias como el software de producción musical CUBASE LE, la tienda online de muestras de audio LOOPCLOUD, o también diferentes sintes virtuales, que te ayudarán a enriquecer tus creaciones de jingles o añadir efectos y sonidos a tus podcasts.
En un próximo vídeo te mostraré cómo conectar todos estos elementos y como, una vez entres en Live:
- Cómo se tiene que configurar el audio en el ordenador, y en los settings de la APP
para que todo suene (tanto IN como OUT). - Introducir nuestra sesión grabada previamente
- Proceder a grabar la voz
- Editar la voz
- Como se introducen estos jingles en el LIVE.
- Poner un limitador en la salida del master
- Se hará un export de lo grabado como “archivo final a publicar”.
Así que estate atento o atenta!! Y si quieres saber más sobre estos productos, entra en la web del distribuidor donde accederás a más material gráfico y vídeos!
https://distribution.audio-technica.eu/es/