Ya no se necesita un estudio profesional y toneladas de equipo de grabación para hacer un gran podcast. Si acabas de entrar en el mundo del podcasting, o tienes más experiencia y buscas un equipo super-compacto para hacer podcasting sobre la marcha, tu smartphone es una herramienta de grabación perfectamente aceptable. ¿Quieres saber cómo grabar un podcast con tu teléfono en sólo unos pocos pasos?
Usar un micrófono externo
Primero, necesitas un smartphone para grabar. Todos los teléfonos tienen micrófonos internos que, si estás en apuros, pueden grabar audio para tu podcast. Sin embargo, estos no son capaces de capturar sonido de alta calidad; y con un formato como el podcasting, donde el audio es el punto fuerte, la gente se desconectará rápidamente si tu grabación es pobre. La manera más fácil de mejorar significativamente el audio cuando se graba en un teléfono es utilizar un micrófono externo. Existen otras, pero hemos escogido para este post la marca RØDE , que ofrece muchas opciones que brindan un audio cristalino y se conectan directamente al teléfono.
Si buscas una solución fácil de usar para un iPhone, el VideoMic Me-L, o el VideoMic Mesi tienes un modelo más antiguo, son perfectos. Estos micrófonos ultracompactos se enganchan directamente a la entrada Lightning o de auriculares del teléfono y capturan un audio claro y nítido que se centra en lo que está apuntando a la vez que reduce el ruido de fondo. Otras grandes opciones son el smartLav+, que es un micrófono de solapa, o el SC6-L Mobile Interview Kit, que cuenta con dos micrófonos de solapa y una interfaz de audio compacta que se conecta directamente al teléfono, perfecto si deseas grabar un podcast de dos personas.
Echa un vistazo a más micrófonos geniales para grabar con un iPhone aquí.
Monitoriza tu audio con auriculares
Una de las mejores características del VideoMic Me, VideoMic Me-L y SC6-L es la salida de auriculares. Esto te permite monitorizar tu audio antes y durante la grabación para asegurarte de que todo esté sonando bien, y escuchar de nuevo tu audio después de que haya terminado. Recomendamos encarecidamente tener un par de auriculares a mano en todo momento si estás pensando en grabar, ¡incluso los del teléfono bastarán!
Usa una App para grabar tu podcast
Finalmente, necesitarás descargar una aplicación para grabar tu podcast. La aplicación RØDE Reporter es una excelente y simple grabadora de audio para grabar podcasts sobre la marcha. Otra excelente herramienta de podcasting móvil es Anchor, es una aplicación web e iOS súper sencilla que te permite grabar y editar fácilmente un podcast, y distribuirlo a plataformas populares como Spotify y Apple Podcasts.
Consejos para obtener un buen audio al grabar un podcast con tu teléfono
Una vez que tengas todas las herramientas necesarias, es hora de empezar a pensar en la grabación. Aquí tienes algunos consejos para conseguir un buen audio:Graba en un lugar tranquilo: Si es posible, graba tu podcast en una habitación silenciosa con un mínimo de ruido de fondo que podría captarse en tu grabación. Esto incluye el ruido del tráfico o de peatones, el aire acondicionado o los ventiladores, la música o los compañeros de casa ruidosos. Además, elige una habitación con mínimas superficies reflectantes, ya que esto introducirá una reverberación en tu audio que será desagradable de escuchar. Las alfombras, moquetas, cortinas y estanterías harán de absorventes y ayudarán a que tu podcast suene más profesional.
Fija tu teléfono para mantenerlo seguro: No sostengas tu teléfono mientras grabas, ya que cualquier golpe o vibración será captado por el micrófono y será audible en tu podcast. Recomendamos utilizar un trípode y un agarre para asegurar el teléfono al dispositivo.
Considera la colocación del micrófono: Pensar cuidadosamente dónde está el micrófono en relación con la boca es muy importante, sobre todo cuando se graba en un teléfono, ya que tendrás menos control sobre la grabación que si utilizaras una consola como la RØDECaster Pro. Si estás demasiado cerca del micrófono, el audio puede distorsionarse; si estás demasiado lejos, sonará distante. Para obtener un sonido rico y profesional, asegúrate de que el micrófono apunte directamente a tu boca, a unos 20-30 cm de distancia.
Vigila los niveles de audio: la mayoría de las aplicaciones de grabación de audio tienen un medidor de nivel que indica el volumen del audio entrante. Antes de empezar a grabar, haz algunas pruebas para asegurarte de que el audio es limpio y claro. Vigila esto mientras realizas la prueba. Si el medidor golpea la sección naranja o roja, el audio es demasiado alto y puede distorsionarse. Simplemente retrocede unos centímetros del micrófono hasta que el medidor de nivel esté situado justo por encima del punto medio y asegúrate de que tu voz esté equilibrada mientras hablas.
Hacer podcasts con un smartphone es muy fácil contando con un micrófono RØDE y un poco de conocimiento. Si buscas un equipo super-compacto para la grabación móvil, o si te estás iniciando en el podcasting y quieres probar con un dispositivo de grabación que tengas a mano, echa un vistazo al VideoMic Me o al VideoMic Me-L, y al resto de la gama de podcasting RØDE.