En este nuevo vídeo hablamos de Bitwig Studio 4.01. Primero hacemos un repasito a sus principales funciones, y después, el maestro Alex Martín, que vuelve a estar con nosotros, nos aporta la magia de su utilización.
En el vídeo te mostramos:
El lanzamiento de Bitwig Studio en 2014 no es que pillara a nadie por sorpresa (de hecho se estuvo anunciando su llegada desde mucho antes) pero sí que consiguió cuestionar el reinado incuestionable hasta entonces de Ableton Live, la DAW con la que inevitablemente siempre se le compara… y es que no por casualidad Bitwig es una creación de diversos ex-ingenieros de Ableton!
Pero desde aquella primera versión, Bitwig Studio ha madurado mucho y se ha afianzado como una de las DAWs más sólidas y fiables del mercado.
Más aún con la reciente llegada de la versión 4.01, con la que Bitwig se hace definitivamente un hueco en la complicada jungla del software de producción musical.
Bitwig Studio ofrece todo lo que puedes esperar de un sistema de creación musical contemporáneo.
Bitwig Studio dispone de un completo paquete de más de 90 instrumentos, efectos y otras herramientas creativas entre las que cabe destacar herramientas de diseño sonoro como Polymer, el potente y versátil sampler llamado… Sampler, el sintetizador de modulación y distorsión de fase Phase-4, la sencilla e intuitiva caja de ritmos Drum Machine procesadores como el EQ+ o un eficaz simulador de amplificadores llamado Amp, los sofisticados procesadores de eventos MIDI Arpeggiator y Micro-Pitch, y muchas más.
Pero uno de los aspectos más destacables de Bitwig Studio es quizá su estructura modular y su enorme flexibilidad. En Bitwig puedes personalizar cualquier cosa que se te ocurra.
Bitwig es una DAW que posibilita los flujos de trabajo lineales y no lineales tanto para el diseño de sonido, la grabación o las actuaciones en directo.
Y si hablamos de modulación, Bitwig es el rey: el sistema de modulación de Bitwig Studio te permite utilizar controles macro, expresiones de nota, LFO y envolventes para modular cualquier dispositivo, plug-in VST o parámetro de hardware. Con más de 30 moduladores, el potencial de expresión creativa de Bitwig Studio es poco menos que infinito.
Otro de los aspectos destacables de Bitwig Studio es su integración con el hardware. Bitwig permite controlar o puede ser controlado fácilmente a través de diversos protocolos como MIDI, CC, CV/Gate, reloj analógico y MIDI, y código de tiempo MIDI.
Bitwig ofrece también un entorno de diseño de dispositivos de audio (sintetizadores, procesadores, o lo que tú quieras) denominado The Grid. The Grid es el sueño de un diseñador de sonido. Puede ser un sintetizador, un efecto de audio, o la mayoría de las cosas que puedas imaginar. Es un entorno de diseño de sonido modular, abierto para que puedas construir tus propias creaciones desde cero.
Como decíamos, los berlineses de Bitwig han puesto en circulación hace poco la nueva versión 4 de Bitwig Studio. En palabras del propio desarrollador…:
“Bitwig Studio 1 era ¡Hola, mundo! La versión 2 trajo consigo el sofisticado sistema de moduladores y la integración de CV. La versión 3 vio el nacimiento de The Grid (el entorno de diseño de dispositivos de Bitwig) y, con la versión 4, ha llegado una nueva manera de entender la timeline musical”.
Entre las novedades más destacables de la versión 4.01 cabe mencionar el comping con clips de audio (tanto en el lanzador de clips como en el arreglador), nuevos operadores para alterar la recurrencia y otros parámetros de una nota o un evento de audio, más control sobre la difusión aleatoria de puntos de expresión , etc., etc.
Y además Bitwig Studio 4.01 ofrece soporte nativo para Silicon, permitiendo incluso que los plug-ins Intel y ARM trabajen juntos.
Resumiendo, que si estás intentando decidirte por un entorno de producción DAW, ya sea en para Mac, Windows o Linux, definitivamente deberías incluir Bitwig Studio en la lista de opciones a tener en cuenta!!