Óscar Mulero, PoleGroup y Edu Imbernon fueron los grandes triunfadores de una noche llena de premios donde se reconoció el trabajo realizado durante el último año de una treintena artistas y proyectos como Ed is Dead, Dj Nano, Anna Tur, Víctor Santana, Sónar, ElRow, Circoloco, USHUAÏA Ibiza Beach Hotel de Ibiza, Papagayo Beach Club, Siroco, Fabrik Madrid, Jose AM de Máxima FM, DGTL Barcelona, Kresy, Gomad! & Monster, Reykjavik606, Vicente One More Time, Boreals, Atica, Oriol Torres VJ, Oliver Heldens, Nalaya o Rafa Barrios además de rendir homenaje en esta V edición al Dj José Padilla, por su contribución a la historia de la música electrónica.
El Teatro Capitol de Madrid acogió este miércoles 9 de diciembre la entrega de los Premios Nacionales de Música Electrónica Vicious Music Awards by Corona que tras esta V edición se consolida como la gran cita de la Industria de la Música Electrónica de nuestro país.
La Gala, presentada por Mawi Durán y Rodrigo Taramona, reunió a promotores, artistas, managers, agentes de prensa, directores de clubes y festivales, label managers y un centenar de periodistas especializados acreditados para la ocasión. Un total de 1200 profesionales de la industria quienes, entre emoción y aplausos, descubrían a los 31 galardonados de entre los 146 finalistas que optaban a las diferentes categorías de esta V edición de los únicos premios especializados en este género de música a nivel nacional.
Unos premios, en los que tal y como expresó Alfredo Rocabert (Consejero Delegado del Grupo Vicious Media) en su discurso de bienvenida tienen una doble misión : “la voluntad de los premios no es únicamente la de premiar el trabajo concreto de artistas y proyectos sino que también busca visibilizarnos, posicionarnos y profesionalizarnos como industria, como ya lo han hecho el resto de industrias culturales y musicales” -y añadió- “nuestro objetivo como Vicious Magazine, es la servir además de como plataforma de difusión de testigo del buen momento y el alto nivel que la música electrónica nacional tiene no solo en España, sino a nivel internacional, para que así nuestros artistas se alcen como headliners de los más prestigiosos festivales, tal y como se merecen“.
En esta V Edición los premios se han otorgado teniendo en cuenta el criterio del público (Voto Público) , así como el criterio de una jurado secreto formado por periodistas de medios especializados en las diferentes categorías (Voto Jurado) y que se hizo público al inicio de la gala, siendo estos los miembros: Bruno Caneda (Vicious Magazine), Diego Fernández ( DJ MAG España), Fernando Fuentes (periodista especializado FFuentes.com ), Israel Méndez (Vicious Magazine), Joan Sancho Luna (Mondosonoro), Jonathan Robledo (Urbandeejays ), Juanjo Blanco (Vicious Radio), Ramón Vicente Vázquez (EDMRED), Sandra Vian (Unika.FM), Sergio Bifeis (Electrónica & Roll), Vanity Dust (Eldiario.es), Guadalupe Revuelta (LadyPress y Diario de Ibiza), Katie Hayley Knight (Groovety.tv, Mediapro) y Óscar Testón (VJSpain).
PALMARÉS DE LA V EDICIÓN DE LOS VICIOUS MUSIC AWARDS by CORONA
El gran triunfador de la noche fue el Dj de techno Óscar Mulero y su sello PoleGroup con cuatro galardones: a Mejor Álbum, Mejor Artista Techno, Mejor Sello y Mejor DJ del año.
El valenciano Edu Imbernon, le siguió con un doble galardón que le reconoce como el mejor Dj Tech House y el Mejor Artista del año. Un premio este último, que le posiciona como el mejor artista nacional del año tanto por sus producciones, como por su paso por algunos de festivales nacionales e internacionales más relevantes del año, así como por sus residencias, el trabajo de su propio sello,…
Ed is Dead, se hizo con el galardón al Mejor Productor del año. Y Dj Nano y la ibicenca Anna Tur se alzaron como los artistas #MASC y #FEM preferidos por el voto directo del público.
El prestigioso festival Sónar se hizo con el premio al Mejor Festival del año, un reconocimiento que los asistentes aplaudieron efusivamente y qué en palabras de Ricard Robles Co-director del festival, es un premio que reconoce a todo el sector en un momento muy difícil para este tipo de eventos músico-culturales, y animó a todos los profesionales del sector a tener en cuenta el “apoyo a la cultura” a la hora de votar en las próximas elecciones del 20d.
Madrid se llevo los galardones a Mejor Discoteca que recayó en la macro discoteca Fabrik y a la Sala Siroco como Mejor Club. Y sobre las islas recaían los reconocimientos a Mejor Beach Club el Papagayo Beach Club de Tenerife, y Mejor Hotel Club by ITRA SMART para el USHUAÏA Ibiza Beach Hotel de Ibiza, además uno de sus residentes, Oliver Heldens, fue reconocido como Mejor Artista Extranjero.
La genuina fiesta de ElRow se hizo con el premio a Mejor Fiesta del año, mientras el premio a la Mejor Fiesta de Ibiza recaía sobre la original Circoloco.
El premio a Mejor Programa de Radio en Directo recayó sobre el programa Mucho Max con Jose AM (Máxima FM) y en la recién estrenada categoría a Mejor Aftermovie de un festival, fue para la de DGTL Barcelona.
Los mejores artistas por géneros otorgaron a unos enmascarados Gomad! & Monster el premio al Mejor Artista Bass Music; a un emocionado y ovacionado Abel Ramos el premio al Mejor Artista Electro Dance; el premio a Mejor Artista Experimental-IDM recayó sobre los vascos Reykjavik606; Vicente One More Time fue por segundo año consecutivo el Mejor Artista Hardstyle y una de las grandes sorpresas de la noche fue el premio a Mejor Artista House que recayó sobre el productor asturiano Kresy.
Boreals se coronó como Mejor Grupo Electro-Acústico y la cantante canaria Nalaya, en plena gira por Brasil, fue reconocida como la Mejor Vocalista del año.
El premio a Mejor Artista Audiovisual, premio que reconoce la aportación de los artistas visuales al mundo de la música electrónica, fue entregado de la mano Óscar Testón de VJSPAIN (portal especializo en el mundo de las visuales, Mapping, Vj e Interactivos) al VJ Oriol Torres por su trabajo visual en la última edición del festival belga Tomorrowland, uno de los más grande del mundo.
El jurado decidió que el directo 100% analógico del productor madrileño Víctor Santana merecía el premio al Mejor Live del año, y que el Mejor Artista Revelación es el dj y productor sevillano Rafa Barrios; el Original Mix de Atica “Fire” se llevó el premio a Mejor Track del 2015.
El Teatro Capitol rompió en un gran aplauso en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la Gala al desvelar que el Premio Honorífico “Vicious Magazine” recaía en el dj barcelonés afincando en Ibiza, José Padilla. Un premio que la redacción de la revista Vicious Magazine otorgó de manera directa al artista, reconocido mundialmente como al conocido como “padre del chill out”, por su contribución durante más de 30 años a la historia de la música electrónica.
Además durante la Gala se pudo disfrutar de las actuaciones de Najwajean, Cycle, Cora Novoa , Víctor Santana & Alba G. Corral; y en la post party en la Sala Cool los invitados disfrutaron de Apollonia, un trío de invitados muy especiales y difíciles de ver por nuestro país y de los Dj Set de Cora Novoa y Víctor Santana; el B2B de Evangelos y Subshock dos de los mayores exponentes del electro-dance nacional; el set del dj de electro house Alexarder Som, la sesión de Vicente One More Time, y las sesiones JP Candela, Marta Rubio b2b Nuria Scarp y Fran del Cario (Ganador del Vicious Dj Contest de la pasada edición).
CONSOLIDACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LOS #VMA15BYCORONA
La Gala fue doblemente retransmitida en directo: vía streaming a través de la web de los premios y vía Vicious Radio en un especial de 4 horas desde el Teatro Capitol. El nivel de seguimiento fue tan alto que llevó a que el Hashtag #VMA15byCORONA fuera trending topic nacional ya desde la primera media hora de la Gala.
La alta participación (32.000 votaciones del público), el criterio de un jurado especializado formado por periodistas y la gran expectación generada en el sector tanto por su seguimiento vía redes, como por los más de 1.200 profesionales asistentes a la Gala, han hecho sin duda de esta V edición, la edición de consolidación y de la madurez de este certamen de carácter anual. Un certamen cuya misión es poner en valor el trabajo realizado a lo largo del último año por el conjunto de profesionales nacionales que trabajan en las diferentes áreas de la industria de música electrónica, además de promover la idiosincrasia de esta frente a otras industrias musicales, acercándola a la sociedad de una manera positiva, visibilizando entre otros, sus enormes valores culturales y económicos.