La mayoría de la música que escuchamos actualmente está afinada a LA440 y estamos totalmente acostumbrados a sus efectos. Pero esta afinación nos limita a una cantidad de frecuencias y se olvida de otras muchas que pueden crear magníficas sensaciones. Una misma canción puede despertar distintos sentimientos dependiendo del tipo de afinación de sus instrumentos, por eso es bueno intentar probar con diferentes afinaciones para conseguir efectos variados.
El problema es que resulta un poco difícil cambiar de LA440 a otro tipo de afinación. La mayoría de software de creación musical como son las DAW no dispone de ninguna herramienta que afine directamente todo el entorno, por lo tanto hay que hacerlo a mano en cada uno de nuestros instrumentos ya sean reales o virtuales. Una de las pocas DAW que si permite variar directamente la afinación general es Reason de Propellerheads y lo podremos hacer accediendo a las preferencias, así que con sólo variar la afinación general todos los instrumentos ya estarán perfectamente preparados para trabajar.
Por lo tanto si no tenemos una DAW que disponga de esta opción deberemos actuar sobre cada instrumento modificando la afinación. ¿Cómo lo hacemos?
Es posible que alguno de los instrumentos disponga de la opción de hacer este cambio de tonalidad en sus preferencias o en algún parámetro especial, pero la mayoría tampoco dispone de estas posibilidades, así que lo único que podremos hacer es actuar sobre la afinación. Imaginemos que queremos trabajar en LA 444 en vez de LA 440 y tenemos en nuestras manos el software Bitwig con el sintetizador Polysynth en una pista. Deberemos modificar el pitch general de todo el sintetizador subiéndolo 16 cents.
Si estuviéramos trabajando con otro sintetizador que no tenga pitch general entonces deberemos actuar sobre los afinadores de cada oscilador subiendo cada uno de los osciladores 16 cents.
La verdad es que hay que tener paciencia para afinar cada instrumento pero es la única forma de poder cambiar la tonalidad y obtener otros resultados musicales.
La pregunta ahora es ¿Cómo sabemos cuantos cents debemos variar para conseguir otras tonalidades diferentes al LA 440? Pues os dejo un enlace de una página muy interesante donde podréis calcular infinidad de parámetros, entre ellos los cents para otro tipo de LA.
http://www.sengpielaudio.com/calculator-centsratio.htm
Prueba otras afinaciones, disfruta y experimenta.