Sonicaworks
  • Producción
  • Audio
  • Producción
  • DJ
  • Grabación
  • Sintes
  • Vídeos
  • Plugins gratis
  • Revista
  • Tienda
  • Acceso Obras
    • Deejay
    • Yo DJ III
    • Yo DJ Productor
    • El Poder del DJ
    • Yo Serato
    • Yo Traktor
    • Yo Técnico de Sonido – El Estudio de Grabación
    • Yo Técnico de Sonido – La Base del Sonido
    • Vídeo Curso Teoría musical para productores de música electrónica
    • ¡DJ, impulsa tu carrera!! Cómo crear mi carrera y vivir de ser DJ profesional
  • Acceso
Redes Sociales
Instagram 10K
Facebook 26K
YouTube 44K
0034 930 239 977
  • Contacto
10K
26K
44K
Sonicaworks
  • Acceso usuarios
Sonicaworks
  • Podcasting
  • Audio
  • Producción
  • DJ
  • Grabación
  • Sintes
  • Vídeos
  • Plugins gratis
  • Revista
  • Tienda
  • Acceso Obras
    • Deejay
    • Yo DJ III
    • Yo DJ Productor
    • El Poder del DJ
    • Yo Serato
    • Yo Traktor
    • Yo Técnico de Sonido – La Base del Sonido
    • Yo Técnico de Sonido – El Estudio de Grabación
    • Vídeo Curso Teoría musical para productores de música electrónica
    • ¡DJ, impulsa tu carrera!! Cómo crear mi carrera y vivir de ser DJ profesional
0
  • Producción

Aprende a afinar tus sintetizadores a otra tonalidad

  • 30 abril, 2015
  • David Amo

La mayoría de la música que escuchamos actualmente está afinada a LA440 y estamos totalmente acostumbrados a sus efectos. Pero esta afinación nos limita a una cantidad de frecuencias y se olvida de otras muchas que pueden crear magníficas sensaciones. Una misma canción puede despertar distintos sentimientos dependiendo del tipo de afinación de sus instrumentos, por eso es bueno intentar probar con diferentes afinaciones para conseguir efectos variados.

El problema es que resulta un poco difícil cambiar de LA440 a otro tipo de afinación. La mayoría de software de creación musical como son las DAW no dispone de ninguna herramienta que afine directamente todo el entorno, por lo tanto hay que hacerlo a mano en cada uno de nuestros instrumentos ya sean reales o virtuales. Una de las pocas DAW que si permite variar directamente la afinación general es Reason de Propellerheads y lo podremos hacer accediendo a las preferencias, así que con sólo variar la afinación general todos los instrumentos ya estarán perfectamente preparados para trabajar.

reason tune

Por lo tanto si no tenemos una DAW que disponga de esta opción deberemos actuar sobre cada instrumento modificando la afinación. ¿Cómo lo hacemos?

Es posible que alguno de los instrumentos disponga de la opción de hacer este cambio de tonalidad en sus preferencias o en algún parámetro especial, pero la mayoría tampoco dispone de estas posibilidades, así que lo único que podremos hacer es actuar sobre la afinación. Imaginemos que queremos trabajar en LA 444 en vez de LA 440 y tenemos en nuestras manos el software Bitwig con el sintetizador Polysynth en una pista. Deberemos modificar el pitch general de todo el sintetizador subiéndolo 16 cents.

bitwig synth

Si estuviéramos trabajando con otro sintetizador que no tenga pitch general entonces deberemos actuar sobre los afinadores de cada oscilador subiendo cada uno de los osciladores 16 cents.

La verdad es que hay que tener paciencia para afinar cada instrumento pero es la única forma de poder cambiar la tonalidad y obtener otros resultados musicales.

La pregunta ahora es ¿Cómo sabemos cuantos cents debemos variar para conseguir otras tonalidades diferentes al LA 440? Pues os dejo un enlace de una página muy interesante donde podréis calcular infinidad de parámetros, entre ellos los cents para otro tipo de LA.

http://www.sengpielaudio.com/calculator-centsratio.htm

Prueba otras afinaciones, disfruta y experimenta.

Total
0
Shares
Compartir 0
Tweet 0
David Amo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos
10K
26K
44K
Post más visitados
  • SoundSwitch con rekordbox 7.2.19: Christian Le Freak demuestra la sincronización de luces con DDJ-FLX10 y Control One.
    SoundSwitch con rekordbox 7.2.19: tutorial en vídeo con DDJ-FLX10 y Control One
    • 5 noviembre, 2026
    • Sonicaworks
  • Pedro Blázquez con los brazos abiertos y el público al fondo.
    Pedro Blázquez se jubila de Radio 3, veinte años después de firmar el primer Yo, DJ
    • 4 noviembre, 2026
    • Sonicaworks
  • Sónar 2027: escena de laboratorio con personal de bata blanca utilizada en la campaña de renacimiento del festival
    Sónar 2027: parece que se encontraba estupendamente
    • 3 noviembre, 2026
    • Sonicaworks
  • Juan Atkins, pionero del techno de Detroit y fundador de Model 500 y Metroplex, fotografiado en 2010.
    Muere Juan Atkins: el hombre que dio nombre al techno y que también formó parte de nuestra historia
    • 3 noviembre, 2026
    • Sonicaworks
  • MorningDAW, DAW gratuito con arreglo multipista, sintetizadores Wyvern y Ember y ecualizador integrado.
    MorningDAW: el nuevo DAW gratuito para Windows, macOS y Linux que quiere competir con los grandes
    • 2 noviembre, 2026
    • Sonicaworks
No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Sonicaworks
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Términos del Servicio
  • Política de devoluciones
  • Garantía
  • Pago seguro
  • Contacto
Tecnología musical, sonido, música, cursos audio y DJ. Plugins, samples, podcast y vídeos tutoriales.

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.