La cantante británica Adele está actualmente inmersa en su gira mundial, colgando el cartel de sold out en todos los recintos. El cuidado diseño de sonido, con un enfoque claro en Adele y su voz, recibe soporte visual de un diseño escénico muy elegante; con este propósito, los efectos ópticos y acústicos se combinan con gran estilo durante el concierto. Un elemento importante en el trabajo de sonido es la medición, necesaria para garantizar una calidad de sonido impecable, lo que es la máxima prioridad en esta producción.
Debido al inteligente concepto del show, con secciones en el escenario A y en el escenario B, es necesario ajustar la fuente sonora a la posición de la artista. El diseño del sistema de sonido permite que la fuente sonora sea “movida” en cierta manera durante el show. Como algo novedoso, el equipamiento de PA es significativamente mayor en el escenario B, asignado como escenario central, que en el escenario A, que es el escenario principal en el recinto. Si la cantante se mueve a uno de los escenarios, o entre ambos durante el show, la fuente sonora también la seguirá.
La responsabilidad de crear este impresionante sistema de sonido cae en un equipo muy experimentado: el ingeniero de FOH Dave Barcey y el ingeniero de sistemas de audio Ulf Oeckel han trabajado juntos para estrellas mundiales como Pink, Cher y ahora Adele.
Con el objetivo de medir los sistemas de PA de ambos escenarios (escenario A 270° y escenario B 360º), Ulf Oeckel confía en el nuevo beyerdynamic TG MM1w. Aún antes de que este micrófono fuera oficialmente presentado (en Prolight + Sound 2016) Oeckel pudo trabajar en exclusive con la combinación del sistema inalámbrico digital, el transmisor de mano y la cápsula TG MM1w en el tour de Adele. “El TG MM1w ha estado conmigo en gira durante nueve meses y se ha probado como micrófono muy preciso y extremadamente robusto”, comenta el internacionalmente reputado ingeniero de sistemas de audio porque, antes de la gira mundial de Adele, ya había estado trabajando con el beyerdynamic TG MM1w junto con el sistema TG 1000 en la gira de Mark Knopfler y ese trabajo fue capaz de proporcionar al equipo de desarrollo un feedback muy útil basado en su experiencia.
“Gracias a su booster integrado, la transmisión en grandes recintos es genial, y el transmisor de mano es muy agradable en términos de uso,” comenta Ulf Oeckel antes de decir, “Generalmente, cuando estoy en gira tengo que usar entre cinco y seis micrófonos de medida de este nivel a lo largo del año. La mayoría de los micrófonos de medida sufren pérdidas de comportamiento en el rango de HF a lo largo del tiempo y después se vuelven imprecisos. Pero después de nueve meses, el TG MM1w está aún generando medidas constantes y fiables. El TG MM1w realmente me ha impresionado, porque es muy similar a micrófonos que son realmente mucho más caros”