Si sigues nuestro canal, seguro que viste el vídeo que publicamos hace unas semanas acerca del software de streaming y podcasting RØDE Connect. Si todavía no conoces RØDE Connect y quieres saber qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales funciones, te invito a que veas ese vídeo. Aquí te dejo el enlace.
Si hacemos un segundo vídeo sobre RØDE Connect es porque, además de que nos gusta, resulta que RØDE acaba de presentar la versión 1.1 del software con algunas prestaciones adicionales que lo convierten en un software más eficaz aún si cabe…
Lo cierto es que, funcionalmente hablando, RØDE Connect se parece cada vez más a RØDECaster Pro, así que si no te alcanza el presupuesto para comprarte esa super estación de producción hardware, mira nuestros vídeos sobre el software RØDE Connect y te convencerás de que con él también puedes hacer cosas increíbles con un presupuesto reducidísimo.
Y por supuesto, si ya eres usuario de RØDE Connect, no esperes ni un minuto más para bajarte la actualización porque viene con nuevas funciones que seguro que te interesarán.
¡En el siguiente vídeo puedes ver cuáles son!
TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO DEL VÍDEO
Al margen de las consabidas mejoras de rendimiento y la resolución de pequeños bugs, la gran novedad de RØDE Connect 1.1 es sin duda la incorporación de la sección de botones de efectos.
Su aspecto y su disposición es prácticamente idéntica a la sección de pads de efectos de RØDECaster Pro y, como pronto veremos, su funcionalidad también.
Como ves, la sección de pads cuenta con su propio canal, cuyo volumen puedes controlar desplazando este fader. Resumiendo, ahora RØDE Connect dispone de…
- Hasta 4 canales de micro (tantos como micros NT USB Mini tengas conectados a tu ordenador). Nosotros ahora solo tenemos un NT USB Mini conectado pero recuerda que puedes tener hasta cuatro.
- Un canal de audio de Sistema, a través del cual se reproduce el sonido de las aplicaciones de música y audio instaladas en tu ordenador.
- Un canal Virtual, a través del cual puedes enviar y recibir señal de apps de comunicaciones como Zoom o Skype, o programas de streaming como OBS o Wirecast.
- Y por último, el nuevo canal Sonidos.
Pero, ¿para qué sirven esos pads de colores? ¿Qué se puede hacer con ellos? Pues bien, los pads se utilizan normalmente para lanzar efectos de sonido, jingles, cuñas, sintonías… o si lo prefieres, temas musicales completos, fragmentos de locución pregrabados, entrevistas, cualquier cosa que se te ocurra!
Vamos a ver cómo funcionan esos pads…
RØDE Connect dispone en total de 64 pads de efectos, distribuidos en 8 páginas de 8 pads. La que estamos viendo ahora es la primera página de 8 pads, que vienen preconfigurados con una serie de sonidos y efectos estándar:
- Un tema musical que nos puede servir como sintonía de entrada y salida
- Risas del público
- Aplausos
- Una frase de trombón
- Un toque de batería
- Una musiquilla… así como de intriga o de miedo
- Unos grillos
- Y un rasgueado de arpa.
Muy bonito… pero lo interesante del asunto es que puedes asignar a los pads los sonidos que tú quieras, de la duración que tu quieras. De este modo podrás dinamizar tus podcasts o tus streamings con sonidos y clips musicales totalmente personalizados!
Como decíamos, para ello dispones en total de 64 pads.
Por supuesto, si no te sirven los 8 sonidos «de fábrica» puedes sobreescribirlos con los tuyos propios. Yo, de momento, lo que voy a hacer, para que veas lo fácil que resulta cargar sonidos, es usar los pads de la página 2. Avanzamos a la página 2. Como puedes ver, los pads están de color negro, lo cual indica que están vacíos.
Para asignar un sonido a un pad, lo único que tienes que hacer es arrastrarlo y soltarlo en el pad que tú quieras. ¡Así de sencillo!
En cuanto lo sueltas, el pad adopta un color aleatorio y muestra el nombre del archivo de audio asociado. Puedes usar cualquier archivo en formato WAV o MP3 en cualquier resolución y de cualquier tamaño.
Si lo deseas, puedes lanzar varios pads al mismo tiempo pero si quieres hacerlo, tendrás que asegurarte primero de que sus niveles están correctamente escalados, ya que todos los pads comparten el mismo fader de volumen…
Volvamos ahora a la página 1…
Al pulsar un pad, observarás que aparece un indicador de progreso de reproducción que permite visualizar la parte del archivo de audio que ya se ha reproducido y la que aún no.
Otra cosa que seguramente habrás observado, es que cuando paso el ratón por encima de cualquiera de los pads, aparece una serie de iconos en la parte inferior de los mismos. Esos iconos indican el modo en que se reproduce el sonido del pad en cuestión. Para descubrir los distintos modos de reproducción de los pads, entraremos en el modo de edición. Para ello basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el pad que desees editar.
Y aquí tenemos el menú de edición de los pads
En esta ventana puedes cambiar el nombre del pad y asignarle cualquiera de estos colores para que te resulte más fácil de identificar. Pero lo más interesante está aquí, en la parte inferior, en esta sección llamada «Estilo de reproducción».
Con este primer botón puedes configurar el modo en que se inicia y se detiene la reproducción. Dispones de tres modos:
Con el modo Alternar, cuando pulsas un pad con el mouse, se inicia la reproducción. Si clicas de nuevo mientras se reproduce, el sonido se detiene.
Si seleccionas Mantener, el sonido solamente se reproduce mientras mantienes pulsado el botón del ratón.
Y por último, con el modo One-Shot, cada vez que pulsas el ratón, se inicia la reproducción del sonido, y éste se reproduce hasta el final.
Veamos ahora el segundo botón. Su función consiste en activar o desactivar la reproducción en bucle. Si la activas, cuando se alcance el final del sonido, éste volverá a reproducirse de nuevo desde el inicio. Y esto hasta que se detenga la reproducción según lo que hayas configurado con el primer botón. Me entiendes, ¿no? Por ejemplo, si selecciono «Mantener» y activo el bucle, el sonido se reproducirá en bucle una y otra vez hasta que suelte el botón del ratón. Vamos a verlo…
Y por último, el tercer botón te permite decidir dónde se inicia la reproducción. Si eliges «Repetir», cuando actives la reproducción, ésta se empezará al principio del archivo.
Por el contrario, si seleccionas «Continuar», la reproducción se iniciará en el punto en que se detuvo por última vez.
Como ves, el sistema es muy versátil y te permite configurar de manera independiente el comportamiento de todos los pads. De este modo, la reproducción del sonido se ajustará siempre a lo que necesites en el contexto en que estés trabajando.
¡Pero hay más! Además de reproducir clips de sonido, los pads de RØDE Connect ofrecen otras funciones.
Como puedes ver, además de la pestaña «Sonidos», el menú de configuración dispone de otras dos pestañas. Ésta, cuyo nombre está formado por una serie de símbolos es lo que yo llamo el «modo palabrota». Me explico. Cuando configuras un pad con esta opción, al pulsarlo el sistema silencia todos los canales y emite un pitido. Es lo que tradicionalmente se utiliza para silenciar palabras malsonantes o censurar (entre comillas) a algún invitado molesto… Queda claro, ¿no?
La tercera pestaña es la denominada «Trash Talk». Se trata de un modo que permite mutear la señal de salida de RØDE Connect. Al pulsar un pad configurado en modo Trash Talk, tus invitados remotos, conectados por ejemplo a través Zoom o Skype, no pueden escuchar lo que ocurre en tu estudio. Eso te permite hacer comentarios en privado a los presentes y, si el cuerpo te lo pide, criticarles a placer con total impunidad! 😀
Y bueno, creo que eso es todo acerca de la nueva sección de pads de sonidos de RØDE Connect.
En el próximo vídeo vamos a ver otra función nueva en la versión 1.1: los botones de Solo y Mute
La segunda novedad de la versión 1.1 de RØDE Connect es la incorporación de botones de Solo y Mute en todos los canales (otra función con la que RØDE Connect se acerca cada vez más a RØDECaster Pro!)
La función de estos botones es tan sencilla como imprescindible.
Cuando pulsas el botón Solo de cualquier canal, todos los demás canales son silenciados automáticamente, quedando activo únicamente ese canal. Vamos a verlo.
Cuando pulsas el botón Mute de un canal, dicho canal queda silenciado, mientras que todos los demás siguen activos.
Como ves, todos los canales de RØDE Connect disponen de botones Solo y Mute, incluido el nuevo canal Sonidos, que es el canal que utilizan los nuevos pads.
Bueno, pues ya lo has visto… Con las nuevas funciones de la versión 1.1, RØDE Connect se convierte en un completo software de producción de podcasts y streamings. Y seguro que no se quedará ahí porque muy probablemente RØDE seguirá integrando nuevas funciones a RØDE Connect!
Por hoy, lo dejaremos aquí. Me despido, no sin antes recordarte que en este vídeo tan solo hemos hablado de las nuevas funciones de la versión 1.1 de RØDE Connect. Si quieres saber más sobre RØDE Connect no dejes de ver nuestro anterior vídeo sobre este magnífico software gratuito de RØDE. En él puedes ver una review completa del software con algunos ejemplos prácticos de cómo utilizarlo.
Mi conclusión, tal como dije en el anterior vídeo, es… el ordenador ya lo tienes, así que RØDE Connect, junto con uno o dos micrófonos RØDE NT USB Mini como este, es muy probablemente todo lo que necesitas para empezar a producir podcasts y streamings de alta calidad, incluso si tu presupuesto es muy ajustado!