Un año más ya estamos de nuevo en la semana de Sónar Festival y se presenta una edición en la que se rinde tributo a los sonidos que más nos hacen mover las caderas, por lo menos en la parte nocturna del festival. Y es por eso por lo que vamos a hacer un repaso a lo que nos va a esperar cuando caiga la noche y bailemos sin parar: Techno, House y Breaks. Tres galaxias con beats para todos los gustos ¿Tú a cuál vas?
Maestros de la pista
Si hablamos de figuras importantes del techno actual, quizás la más relevante sea la de Richie Hawtin, de nuevo presente en Sónar de Noche (Viernes 17) con uno de sus impecables shows de baile avanzado y alta precisión tecnológica. Justo antes de su set podremos disfrutar de la electrónica penetrante y vibrante del emergente dúo italiano Mind Against, cada vez más solicitados por clubs y festivales de todo el mundo.
En una línea similar, conjugando estructuras complejas con la vista y la mente totalmente puestas en la pista de baile, destacan los sets del reputado dj alemán Ben Klock, el potente dúo formado por DVS1 & Rødhåd y dos de los más importantes technomasters de nuestro país, Paco Osuna y Coyu, ambos con una importante carrera a nivel internacional.
Directos de impacto
Dos de los proyectos techno de la programación de Sónar de Noche sobresalen especialmente por sus espectaculares shows. Alex Rhida, más conocido como Boys Noize, presenta un nuevo espectáculo con visuales y elementos escénicos inspirados en el cyberpunk, la estética industrial y la lucha entre el hombre y la tecnología, que servirá para presentar su cuarto álbum, “Mayday”, nueva vuelta de tuerca a su techno ácido y siempre poderoso.
Por su parte, los también alemanes Booka Shade llegan al festival para celebrar los 10 años de su disco más célebre, “Movements”, con una espectacular puesta en escena, totalmente nueva, que incluye lásers, un diseño lumínico de alto nivel tecnológico, grandes pantallas e imágenes creadas especialmente para la ocasión.
Oscuros y experimentales
El techno más complejo y exploratorio tiene especial protagonismo en los escenarios de Sónar de Noche de la mano de tres tándems artísticos de altísimos vuelos. Primero, el formado por Lorenzo Senni y Powell bajo el nombre de Hot Shotz, conjugando su trabajo de revisión de dos de los estilos clásicos de la cultura rave de los noventa: el hardcore y el trance.
El segundo de ellos lo forman dos de los mejores djs de la actualidad, Ben UFO & Helena Hauff, excelentes conocedores ambos de los subgéneros más oscuros y subterráneos del techno.
Y, por último, otros dos djs de largo recorrido, Zero & Chelis, pinchando juntos por primera vez de forma oficial, con un set de drones, IDM oblicua y beats experimentales.
Capítulo aparte para Angel Molina, que este 2016 celebra sus 20 años detrás de los platos, y que vuelve a pinchar en Sónar de Noche con el set previo al concierto de Jean-Michel Jarre. No olvidemos que la leyenda gala será otro de los puntos fuertes de esta edición
El house
La espiritualidad, la profundidad, el ritmo marcado, la calidez, el groove… los elementos esenciales del género están en manos de housemasters de probada maestría. Uno de ellos sin duda es Kerri Chandler, leyenda de la escena underground americana y pionero de ese house rebosante de soul, jazz, influencia africana y poso espiritual. Muchos de estos ingredientes están también en la música de Soichi Terada, aunque por supuesto, su house se tiñe de melodías, armonías y arreglos nipones que aportan una sonoridad especialmente cautivadora a sus tracks. Los pilares básicos del género siguen manteniéndose firmes en 2016 gracias a DJs y productores como Mano Le Tough y The Martinez Brothers. El irlandés se ha ganado a pulso su privilegiada condición como uno de los selectores más solicitados de Europa, y brilla tanto en sus producciones (las del reciente “Trails”, sin ir más lejos) como en unos sets siempre equilibrados y llenos de detalles estimulantes. Y los hermanos neoyorkinos se han convertido en los más célebres continuadores de la tradición house de su ciudad, empezando desde abajo para ir abriendo su radar a nuevas influencias y ganar cada vez más peso en una escena internacional que no sería ya la que es ahora sin ellos.
Renovación y versatilidad
El house es la base sobre la que orbitan muchos de los artistas más interesantes de Sónar de Noche, que toman el género como punto de partida para moldearlo a su antojo y proyectarlo en múltiples direcciones. Es el caso de selectores de primera fila como Jackmaster y Eats Everything, ambos británicos y ambos amantes irredentos del house clásico, que les sirve como faro central de sus sets, sobre los que giran estilos colindantes y nuevas corrientes de la electrónica contemporánea. El house es también el lenguaje natural, casi maternal, con el que han crecido otros tres nombres destacados de las noches de Sónar: los irlandeses Bicep, inyectando músculo y pulsiones techno al género; el productor de origen danés Kölsch, cargándolo de emotividad e irresistibles líneas melódicas; y el dúo de DJs Krisko & Greg Lord, héroes locales de Manchester para los que el house no tiene apenas secretos.
La mutación cósmica
Una de las características más interesantes del género nacido en Chicago es su capacidad de transformación. En las manos correctas, el house puede retorcerse prácticamente hasta el infinito. Esas manos pueden ser perfectamente las de los israelitas Red Axes, amantes de bajar los tempos y dejar espacios para que se cuelen todo tipo de influencias en sus magnéticas composiciones, de la new wave a la música brasileña pasando por el post punk o la psicodelia. Algo similar se puede decir de John Talabot, el más internacional y popular de los productores nacionales, y más aún cuando ejerce como DJ, transformando el house en una odisea espacial tan abierta en la que todo es posible; igual que en los sets del DJ holandés Intergalactic Gary, uno de los más finos selectores del continente, respetadísimo por muchos de sus compañeros de profesión y con una sana tendencia natural para los espectros más cósmicos y lisérgicos del house.
Bass Music
Dos de los más experimentados y prestigiosos djs de Sónar de Noche se mueven –cada uno a su manera– en el frondoso espectro de la bass music. Kode9, sin duda una de las figuras clave de los sonidos oscuros y reptantes surgidos de Londres en los últimos diez años, ofrecerá una de sus sesiones repletas de grime, dubstep, jungle, footwork y otras derivaciones bass. La noche siguiente será el turno de otro dj extraordinario, el americano Craze, ganador en repetidas ocasiones del famoso concurso DMC, turntablista de dedos rapidísimos y también amante de los bajos gruesos y los ritmos rotos desde hace ya unos cuantos años.
Funk
El groove y la negritud característicos del funk son el material con el que trabajan tres productores bien diferentes entre sí, cada uno con su propia versión de la euforia propia del género. El canadiense (de origen haitiano) Kaytranada es uno de los nombres más frescos del momento, moviéndose con asombroso talento y naturalidad entre el house, el r&b, el hip hop y, por supuesto, el funk. Varios de esos ingredientes están también presentes en la paleta sonora de Alizzz, ya definitivamente instalado en la escena internacional, y amante de los sintes cósmicos, los beats de neón, los bajos gomosos y el rap contemporáneo. Y si hablamos de euforia y funk uno de los hombres que mejor han sabido conjugar ambos conceptos ha sido sin duda Norman Cook a través de su alias Fatboy Slim, con su habilidad fuera de dudas para facturar hits infalibles en la pista.
Garage & future beats
Muchos otros de los productores, proyectos y djs de Sónar de Noche se mueven en un terreno similar, abriendo sus discursos a otros géneros y corrientes. El garage y el 2step, por ejemplo, sonidos siempre presentes en los sets del gran DJ EZ (leyenda del UK Garage y dj excepcional) y Noaipre, también apasionado de ritmos como el footwork, el baile funk o el jersey club. Todos estos micro-estilos se mezclan de mil maneras diferentes en los sets del dúo británico formado por Melé & Monki bajo el nombre de NRG Flash, mientras que el también inglés y muy joven Mura Masa (uno de los productores del futuro) y el colectivo de djs de Barcelona Trill Squad tienden abiertamente hacia los ritmos avanzados colindantes con la bass music, el vaporwave, el cloud rap, el post-grime, el r&b y el garage, a los que llamamos genéricamente como future beats.
Four Tet y Laurent Garnier comandando un nuevo SonarCar
El nuevo SonarCar tendrá forma de club. Ubicado en un espacio físico acotado, con cortinas rojas y un sistema de sonido circular que centra toda la atención sobre la música. Esta zona presenta dos sesiones de 7h de duración cada una, a cargo de Laurent Garnier y Four Tet. Ambos DJs podrán así construir un discurso distinto al habitual, a través de largos sets y desarrollos narrativos durante toda la noche, creando un recorrido personal de principio a fin.
La primera de las dos noches tendrá como protagonista a Kieran Hebden, aka Four Tet. El artista británico, sin duda uno de los productores más relevantes de la escena internacional, demostrará porque está considerado también como un DJ excepcional, con dos virtudes que destacan especialmente: su extraordinario conocimiento de la historia de la música en todas sus vertientes (techno, ambient, rock, jazz, house, funk, kraut, new wave, afro, hip hop o bass music) y el gusto exquisito que atesora en la selección. Hebden extraerá las joyas menos evidentes y más brillantes de cada uno de los géneros a los que acuda, trazando de esta manera una historia alternativa de la música en siete horas de altísimo nivel.
Laurent Garnier tomará el mando de la nave la noche del sábado, ofreciendo un set inédito que le permitirá explicar una historia a través de la música, desarrollando un relato distinto y a contracorriente del habitual. Él mismo fue quien sugirió la idea del set de 7h, eligiendo Sónar como el escenario ideal para poder experimentar con el formato y conducir al público a través de su vasto y generoso conocimiento musical. Una oportunidad única para quitar el polvo a viejos discos, combinar clásicos con novísimas perlas del underground actual y dar forma a una noche que a buen seguro quedará fijada como uno de los momentos más especiales tanto en su trayectoria como en la historia de Sónar.