Esta edición de FIB ha atraído a 40.000 personas de media diaria (48.000 el viernes, día más concurrido) para más de un centenar de conciertos, entre el jueves pasado y la noche del domingo. Benicàssim preparó sus puertas a solo un año de su 25 aniversario.
Un total 168.000 fibers –frente a los 177.000 del año pasado-, el 45% españoles y el 55% de Reino Unido, Irlanda y hasta 25 nacionalidades diferentes, dan crédito a un festival que desde este mismo lunes pone ya la mirada en la organización de su 25º aniversario y que dice adiós a esta edición. La misma que deja un revulsivo para el empleo local, con 650 puestos de trabajo creados de forma directa en la Comunidad Valenciana.
Así lo ha destacado el director del FIB, Melvin Benn, en la rueda de prensa de balance del festival que ha ofrecido este domingo. En ella, además de las alusiones a lo estrictamente musical, destacando los conciertos de Travis Scott, Pet Shop Boys y The Killers, junto a nombres como los de Two Door Cinema Club o Belle&Sebastian, se ha referido al balance que deja la instalación en el FIB de los primeros puntos violeta contra las agresiones sexistas. “Hemos intentado crear un clima cómodo y seguro para todos los fibers”, ha destacado.
Cuando llegó a los diez años, el FIB lo celebró con un cartel encabezado por viejas glorias, que guiñaba el ojo a la mejor historia del pop y del rock: Lou Reed, Kraftwerk, Brian Wilson, Arthur Lee (Love), los propios Pet Shop Boys… No parece nada probable repetir fórmula (con otros nombres, claro) para soplar las 25 velas. El festival es, esencialmente, otro desde hace años. Y la receta funciona incluso cuando muchos piensan que está destinado a pinchar.