Llega al mercado la quinta referencia de Chaval Records, el sello de Víctor Santana, que firma su propio mandamás y que de confirma como una de las más vitales de la ya de por sí vitalista discográfica con sede en Carabanchel. Techno y House americano bajo el punto de vista de un madrileño y con la influencia japonesa de fondo. Por ese motivo Ki es el nombre de la release.
El Ki es la potencia original que se manifiesta desde la creación del universo, siendo esta energía independiente del tiempo y del espacio. Por eso la referencia que esconde en su contraportada un monolito como representación del amanecer de nuestra civilización. La sabiduría asomaba por primera vez en nuestra historia con una forma sencilla que pese a todo alteró nuestro cerebro y además introdujo nuevos conocimientos que nos ayudaron a sobrevivir y evolucionar. Una de esas instrucciones, tal vez la más básica, es el uso de herramientas. Conocimiento, misterio y humanidad. Lo que viene a ser el techno a fin de cuentas. El techno también nos da la vida.
El aliciente internacional de esta nueva referencia del sello madrileño tiene acento nipón. Es la segunda vez, desde su fundación en 2009, que el sello cuenta con un japonés entre sus surcos. Si el año pasado era el samurai Ken Ishii el que acompañaba a Víctor Santana en el EP Hiperborea, en esta primera referencia del año para el sello madrileño es Hiroshi Watanabe el encargado de darle la réplica al propio responsable del sello.
Watanabe no es ningún recién llegado. De hecho, empieza a conocerse como Kaito en el mercado occidental gracias a un sello europeo. Sus trabajos en el sello Kompakt enamoran al público con su particular sonido ambient, en los que demuestra su formación clásica, en álbumes como Special life, Special love o Hundred Million Love Years. El japonés se convierte en el tapado oriental del sello, con una vertiente trance que encaja a la perfección con algunos de los productores franquicia del sello más famoso de Colonia. Pero sobretodo, aparece como contrapunto balsámico del sello germano, que durante la década pasada forjó un emporio que impuso su ritmo en pistas de todo el mundo tanto como sello como distribuidora.
El EP cuenta con un total de cinco cortes con tres temas originales de Santana y dos remezclas del japonés. Techno melódico y tendencia House en los primeros y una personalidad más dub e IDM sin perder de vista a la pista en las versiones orientales. Aquí lo podemos escuchar.