Todos los festivales implicados tienen un elemento clave en común: la inclusión de foros creativos en sus programaciones (como Sónar+D en el caso de Sónar). También comparten un objetivo: unir fuerzas para crear, producir y difundir prácticas culturales innovadoras desde una perspectiva multidisciplinar, que permitan establecer sólidos vínculos entre creadores, profesionales y público en general. Este año We Are Europe trabaja con el tema de la emprendeduría cultural como leitmotiv unificador de los ocho festivales, y la colaboración entre ellos se establece a través de sinergias de ida y vuelta: cada festival participa en dos citas y recibe en su seno a otros dos festivales. Así, Sónar recibe este 2016 a Reworks y Elevate, que participan tanto en la programación musical como en los contenidos de Sónar+D; y, más adelante, Sónar presentará y comisariará contenidos en TodaysArt (22-25 de septiembre) e Insomnia (26-28 de octubre).
La participación de los dos festivales invitados se presenta de la siguiente forma:
El festival austriaco Elevate presenta en Sónar+D el ambicioso ciclo Decentralize: Un viaje a través de la web independiente, presentado por el influyente periodista y activista americano Jacob Appelbaum, y que se estructura a partir de una serie de charlas y temáticas (privacidad de datos, blockchain, nuevas redes sociales) y un workshop especial en el que los protagonistas de las charlas (Efraín Fogla, Matt Dryhurst, Katharina Nocun, Lars Holdhus, Markus Sabadello, entre otros…) pondrán en práctica ante el público de MarketLab los temas tratados en el programa. El ciclo será moderado por Daniel Erlacher, cofundador del festival Elevate.
Además de Decentralize, Elevate presenta la actuación de Kode9 & Lawrence Lek el viernes 17 en SonarHall, y la charla en Sónar+D en la que ambos explicarán su estrecha colaboración y desvelarán algunos de los secretos del show, justo el día anterior, el jueves 16. La presencia del festival austriaco se completa con la participación de uno de sus directores, Bernhard Steirer, en Meet The Expert.
El festival griego Reworks participa en los contenidos de Sónar+D presentando “The shock waves of the sonic boom” –un debate sobre las diferencias y afinidades de los mercados de la música electrónica en Europa y América– y en la presencia del director del festival, Anastasios Diolatzis, en los encuentros profesionales de Meet The Expert.
En cuanto a la programación musical, Reworks presenta todas las actuaciones del escenario SonarVillage del sábado 18 de junio, con las actuaciones de (por orden de aparición) Tendts, Ison, Badbadnotgood, Ivy Lab, Nozinja, Troyboi, Section Boyz y Ed Banger House Party.
We Are Europe se instala también en MarketLab con un espacio propio en el que presentarán los detalles y las directrices de su ambicioso programa. Además, también destaca especialmente la presencia en Meet The Expert de Pierre-Marie Oullion, director artístico de Arty-Farty, compañía que organiza todos los años el festival Nuits Sonores y sobre la que recae el liderazgo y la gestión del proyecto We Are Europe.